Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La poesía como instrumento de reflexión: Pérez González presenta su nuevo libro en Argamasilla

El pasado sábado 16 de diciembre, en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba tuvo lugar la presentación del nuevo libro de la poeta Presentación Pérez González titulada ‘Perfiles, reflexiones y miradas […para un nosotros]’. El evento estuvo organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real y el Área de Cultura de Argamasilla de Alba, con la colaboración de la Asociación Cultural “Académicos de la Argamasilla”.

La autora del poemario, Presentación Pérez, compartió el escenario con la concejala de Cultura, Maria José Díaz, y Pilar Serrano de Menchén, poeta, escritora, consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos y presidenta de los Académicos de la Argamasilla. El poeta y cantautor Ángel Aguas también estuvo muy presente, en esta ocasión para poner voz y acordes a los poemas de Pérez, y el Grupo Aldaba contribuyó a la velada con la lectura de algunos de los poemas.

La obra de Pérez aborda temas de gran relevancia social como los accidentes laborales, la violencia hacia las mujeres, los abandonados y desahuciados por la sociedad, los que sufren una soledad no deseada o las personas con discapacidad. A través de sesenta poemas, divididos en tres partes: Perfiles del mundo, Reflexiones al alba y Miradas que actúan, la autora desgrana una estela de vivencias y compromiso solidario con los más desfavorecidos.

Ángel Aguas puso voz y música a varios poemas, entre ellos, ‘Levanta’ y ‘Una historia de hoy’. También se leyeron, por miembros de Aldaba, asociación de la que es parte activa la concejala, los poemas ‘Los desheredados tienen rostro y nombre’ y ‘Dolor de madre’. También se pudo escuchar recitar a la autora y en algunos casos, en perfecta conjunción, acompañada de Ángel Aguas.

La concejala de Cultura, María José Díaz, informó que Pérez coordina la revista Quevedalia de la Orden Literaria y que con este poemario son ya tres los que tiene publicados. Continuó diciendo que Presentación, “poeta a pie de calle”, forma parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica. “Esto hace que su condición católica se haga presente en su obra, sintiendo una sensibilidad especial con los más vulnerables y los más desprotegidos”, aseveró Díaz. Como apasionada de la poesía y como creyente y parte activa de “nuestra parroquia”, indicó la concejala, “vivo con ilusión la presentación de este libro cuyos versos invitan a liberar y a comprometer, algo muy necesario”.

En sus palabras iniciales, Pilar Serrano elogió la labor de Pérez en la Hermandad Obrera de Acción Católica, destacando su compromiso con los menos favorecidos. Pérez, en respuesta, agradeció la oportunidad de presentar su libro, un compendio de poesía que abraza la profundidad humanitaria desde la perspectiva del humanismo y la filigrana literaria.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

“Nos encontramos ante un libro extraordinario, que enfrenta la cruda realidad de la sociedad que a menudo preferimos ignorar, pero que persiste a nuestro alrededor”, afirmó Pilar Serrano en su intervención, resaltando el compromiso social de la autora a lo largo de los años y su llamado a la conciencia a través de la poesía.

El evento incluyó momentos reflexivos sobre el proceso creativo de Pérez, sus inicios poéticos a los 14 años y la influencia significativa de su familia en su vocación literaria. La poetisa aborda en su obra temas críticos como la violencia de género, los accidentes laborales, la violencia hacia las mujeres, los abandonados y desahuciados por la sociedad o los que sufren una soledad no deseada, así como su participación activa en la Hermandad Obrera de Acción Católica, especialmente en el trabajo con niños discapacitados.

“La poesía es como una chispa divina que nos infunde la fuerza para expresarnos y observar la realidad que nos rodea”, expresó Pérez en respuesta a la pregunta sobre la relevancia de la poesía en la sociedad contemporánea de Pilar Serrano.

El encuentro culminó con palabras de agradecimiento por parte de Pilar Serrano, quien destacó la importancia de la humildad y la necesidad imperante de la poesía en el contexto actual. “La humildad derrota a la soberbia”, concluyó Presentación Pérez.

Diputación de Ciudad Real

La obra ‘Perfiles, reflexiones y miradas […para un nosotros]’ se erige como una mirada penetrante hacia la sociedad, un llamado urgente a la empatía y un recordatorio vívido de la poesía como instrumento esencial para la reflexión y la expresión artística.

Presentación Pérez González

Presentación Pérez González, nacida en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), desarrolló su amor por la lectura y la escritura desde sus primeros años. Obtuvo el título de Diplomada en Magisterio en Valencia. Sin embargo, fue en Ciudad Real, su lugar de residencia, donde comenzó y desarrolló su actividad cultural: primero en la Asociación Amigos del Teatro y luego en el Grupo Literario Guadiana.

Actualmente es Escribana Mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes y coordinadora de su revista literaria Quevedalia. Participa activamente en encuentros poéticos y ha publicado tres poemarios. Este evento es un testimonio más de su compromiso con la poesía y la cultura, y una muestra de su contribución a la literatura española contemporánea.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí