13.1 C
Tomelloso
miércoles, 21 febrero

La Maestro Martín Díaz celebra su 30 aniversario con un concierto inolvidable en Argamasilla de Alba

El estreno mundial de "El lugar" de Ferrer Ferrán y el registro en la OEPM de “El lugar de la música. Argamasilla de Alba” fueron las dos grandes sorpresas de la noche

La música de banda volvió a sonar en el recién rehabilitado Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba gracias a la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” que, el pasado sábado 4 de marzo, conmemoró el 30 aniversario de su fundación con un duelo de batutas entre “dos amantes de la música”: Miguel Carlos Gómez Perona, director titular, y Ferrer Ferrán, director invitado, un gran amigo de la banda y de la localidad. El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó a Ferrer Ferrán como un argamasillero más y, además de dirigir a la agrupación junto al maestro titular, regaló a la agrupación, a su director y a la localidad una nueva composición titulada ‘El lugar’, con clara referencia a que Argamasilla de Alba es ese lugar de La Mancha del que Miguel de Cervantes no quiso acordarse en su obra, y donde además se reflejan sus experiencias y sensaciones desde que hace más de 20 años visitó por primera vez la localidad.

Fue hace 30 años, cuando seis músicos “de toda la vida” reunidos en una cocinilla, “fraguaron la loca idea de retomar lo que se perdió y tanto gustaba en Argamasilla, la banda de música”. Esos “quijotes musicales” fueron: Pepe y Rufino Valverde Aliaga, Pepe Moya, Alejandro López Rubio, Julián López de la Vieja y Rafael Rodríguez Cano, informó la presidenta de la agrupación, Elisa Serrano.

En estas tres décadas, la banda ha sido presidida por Pepe Moya, Pepe Valverde, Tanis Salazar, José Antonio Lara y en la actualidad por Elisa Serrano. Por ella han pasado más de 200 músicos, más de 1.000 alumnos por la Escuela Municipal de Música, gestionada por la Agrupación Musical, y más de 250 directores han dirigido a la banda en momentos concretos. Además, la agrupación cuenta con cinco grabaciones discográficas, informaba la presidenta.

Como parte de las actividades e iniciativas para la celebración de este aniversario, la Agrupación, la Concejalía de Cultura y el alcalde decidieron poner en marcha una iniciativa para que, al igual que Argamasilla de Alba es “el lugar de La Mancha”, también sea “el lugar de la música”. Para ello, se ha realizado conjuntamente la solicitud de registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de “El lugar de la música. Argamasilla de Alba”. En recuerdo de esta iniciativa, la directiva entregó al alcalde y al concejal de Cultura, José Antonio Navarro, un panel en el que se pueden ver todas las obras dedicadas a Argamasilla de Alba que están dando la vuelta al mundo, para que sea situado en un lugar visible y todo aquel que visite la localidad sepa que este es además de “el lugar de La Mancha, el lugar de la música”.

Bogas Bus

Pero el plato principal del menú musical preparado por la Maestro Martín Díaz fue el estreno mundial y absoluto de la obra «El lugar», dedicada «A todos los músicos pertenecientes a la Maestro Martín Díaz, y especialmente a su director Miguel Carlos Gómez Perona por su excelente trabajo y por situar a esta banda en el top de la música en España», como puede leerse en la portada de la partitura. Además de «degustar» en primicia esta gran composición, el público tuvo el privilegio de escuchar del propio director qué le inspiró para cada pasaje de la obra, y que evocan las diferentes notas musicales. “El mejor regalo de nuestro aniversario ha sido la composición de esta nueva obra”, subrayó Elisa Serrano.

Según Ferrer Ferrán, hay tanta música “en este lugar” que por eso decidió llamar a esta nueva composición ‘El lugar’. Una obra que, según su creador, girará por todo el mundo, “ese lugar de La Mancha que en Estados Unidos o Japón querrán conocer, porque ese lugar es Argamasilla de Alba”.

“Para mí es un momento muy especial, puesto que esta es mi banda de Ciudad Real y mi familia”, indicó Ferrán, que añadió que con esta nueva obra se inmortaliza Argamasilla de Alba, “a esta maravillosa familia, a la maravillosa banda, al maravilloso creador de todo esto, Miguel Carlos Gómez, y sobre todo el lugar que vi cuando vine hace 22 años”.

El director valenciano ha compuesto y dedicado obras a la banda, a su director, a sus integrantes y a la localidad, composiciones que hoy están dando la vuelta al mundo, algunas de las cuales se pudieron escuchar en el concierto, como ‘Alba Overture’, el pasodoble ‘Miguel Carlos Gómez Perona’, ‘Tubancho banza’ o ‘El brindis’.

Inma Delgado Fotografía New Born

La presidenta también tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para “el capitán de este barco, el tomellosero, cuasi argamasillero, el alma de todo esto (…) nuestro padre musical y el culpable de que seamos una gran familia, nuestro director Miguel Carlos Gómez Perona”.

El concierto se abrió con una breve interpretación de ‘Así habló Zaratrustra’, haciendo un pequeño guiño al 24 de noviembre de 2012 en el que se inauguró el Teatro-Auditorio con esta composición. Aunque los últimos años el teatro ha permanecido cerrado, la presidenta de la Agrupación afirmó que hay que dar las gracias “a nuestro Ayuntamiento y a nuestros políticos”, porque les constaba que han llamado incansablemente a muchas puertas para que el Teatro-Auditorio volviera a ser lo que hoy ya es, y por eso “desde una asociación cultural como la nuestra les queremos dar un millón de gracias”.

La presidenta de la agrupación, Elisa Serrano, agradeció a todos los presentes su asistencia y destacó el esfuerzo y dedicación de todos los músicos que han pasado por la banda durante estos 30 años. Este concierto conmemorativo del 30 aniversario de la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» fue un homenaje a la música de banda y a todos los músicos que han formado parte de la agrupación durante estas tres décadas, así como una muestra de la importancia de la música en la cultura y la historia de “el lugar de La Mancha”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí