30.8 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

La jota ya es oficialmente género tradicional del patrimonio cultural inmaterial

El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumó el pasado mes de agosto a la visibilización de la jota para que recibiera este reconocimiento

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara la jota como género tradicional del patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de «proteger» esta tradición.

«Es de un valor incalculable esta tradición que incorpora a la música, el cante y el baile, arraigado a tantos territorios en nuestro país», ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha reiterado que es una medida para «proteger, reconocer y salvaguardar este género, manifestación del modo de vida en España». Además, ha resaltado que se trata de un paso previo «muy importante» para apoyar la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, en el que están participando quince comunidades autónomas.

«Quiero en este punto hacer un reconocimiento a las personas y a las entidades que mantienen viva esta tradición, que la traslada de generación en generación y que, en definitiva, a través del patrimonio cultural cohesionan también a España», ha afirmado.

Según Cultura, la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial está justificada por «tratarse del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España».

La jota hace referencia a un género tradicional muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras.

Dentro de los valores culturales que aporta la jota como género tradicional destaca su interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad.

La Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.

Inma Delgado Fotografía New Born

JOTA EN C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumó el pasado mes de agosto a la visibilización de la jota para que recibiera este reconocimiento.

Bajo el hastag #yoapoyolajota, desde las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se apoyó que la jota fuera reconocida, en primer lugar, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como paso previo para que posteriormente pueda ser presentada la candidatura ante la Unesco.

Se eligió el 15 de agosto ya que es una jornada festiva en todo el país en el que numerosas localidades celebran sus fiestas mayores en las que tienen lugar numerosas actividades de carácter festivo, musical y tradicional.

El estilo de la jota en cada lugar de España es diferente y también lo es en Castilla-La Mancha, donde este género está presente en el patrimonio folclórico de numerosos pueblos de las cinco provincias de la región, muchas veces bajo la forma de jotillas o emparejadas a otros bailes como las seguidillas, tal y como informó el Gobierno regional.

Muchas son las localidades de Castilla-La Mancha donde las jotas tienen su presencia, como la Jota de Mondéjar; Jota de Ánimas o Pujas de Miguel Esteban; Jota de Vendimia de Alcázar de San Juan; Seguidilla-Jota de La Roda; Jota de Las Pedroñeras; Jota de Novios y Ronda de Maya de Alcoronches; Jota del Sombrero de La Puebla de Montalbán; Jota de Santa Lucía de El Bonillo; Jota de Huete; o Jotilla de Moral de Calatrava, entre otro gran número de ejemplos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí