13.1 C
Tomelloso
sábado, 18 mayo

La compañía orensana Gargallada Teatro, primer premio del XVII Certamen de Teatro Aficionado ‘Viaje al Parnaso’

El jurado del certamen de Argamasilla de Alba también ha reconocido con el segundo premio a Maru-Jasp de Alcalá de Henares (Madrid) y con el tercer premio a la compañía Garnacha Teatro de Calamonte (Badajoz)

Este sábado 4 de febrero finalizó, con la entrega de los premios, el XVII Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), una edición que se inició el 14 de enero, para el que se recibieron 124 propuestas de todo el territorio nacional, y el cual se clausuró con la entrega de los diferentes premios que se conceden dentro del Viaje al Parnaso y de los premios 2022 y 2023 del Premio “Cachidiablo” de teatro infantil. La entrega de los premios estuvo precedida por la representación de la obra propuesta ‘Atchuuuusss!!!’ de la compañía La Gruta Teatro de Carrizosa (Ciudad Real), ganadora del Premio Regional «El Lugar de La Mancha».

“El teatro aficionado es una parte crucial para el mantenimiento de la cultura y para asegurar que esta llegue a todas las personas. A través de su dedicación y pasión, los actores y actrices no profesionales, por amor al arte, son capaces de crear producciones teatrales impactantes que inspiran, informan y entretienen a un público diverso. Por lo tanto, debemos apoyar y valorar el teatro aficionado como una forma esencial de mantener viva la cultura y garantizar que esta llegue a todos los rincones de la sociedad”, afirmó, finalizado el acto, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, asimismo, informó que para la edición de 2024 se van a incrementar los premios económicos del certamen, lo que evidencia la clara apuesta del Ayuntamiento por el teatro aficionado y la cultura en general. 

Diputación de Ciudad Real

Organizado por la Concejalía de Cultura y Primer Acto Teatro, con la colaboración de Reale Seguros y Bodegas Verum, en esta edición, el jurado del certamen falló conceder el primer premio a la compañía Gargallada Teatro de O Barco de Valdehorras (Ourense) por su obra “Un desastre de función”, premio que fue entregado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y recogido por Manuel González y Manuel Caramés.

El segundo de los premios fue para Maru-Jasp por su obra “El manual de la buena esposa”, premio que fue recogido por Gregorio Calvo de Maru-Jasp de manos de María Eugenia Moya, presidenta de Primer Acto Teatro.

El tercero de los premios de esta fase final se lo llevó la compañía Garnacha Teatro de Calamonte (Badajoz), en cuya representación recogió el premio José Luis Fraile y entregó el concejal de Juventud y Medioambiente de Argamasilla de Alba, Enrique Peces.

Reseñar que los tres principales premios están dotados con 1.200 euros, cada uno de ellos, y un trofeo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los exigentes espectadores del certamen otorgaron el Premio del Público, uno de los más valorados por los grupos participantes, con una puntuación de 8,81, sobre diez, al grupo Gargallada Teatro de O Barco de Valdehorras, por la obra «Un desastre de función», coincidiendo un año más con el jurado. El premio, en representación del público, lo entregó Diana Zarco y fue recogido por Manuel Caramés.

También se entregó el Premio Regional «El Lugar de La Mancha»,  creado para reconocer el trabajo que realizan las compañías de teatro aficionado de Castilla-La Mancha integradas en la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, que en esta edición premió la propuesta ‘Atchuuuusss!!!’ de la compañía La Gruta Teatro de Carrizosa (Ciudad Real) que entregó Miguel Ángel Perales, secretario de la FETEACLM y recogió Lucia Briones, de La Gruta Teatro. El premio está dotado con 800 euros y trofeo.

Bogas Bus

El reconocido Premio «José Mª Arcos» a la Mejor Dirección en esta ocasión se lo llevó Raquel Alonso de la Compañía Teatro Maru-Jasp de Alcalá de Henares (Madrid) por la obra «El manual de la buena esposa», entregado por familiares de José María Arcos y recogido por Gregorio Calvo.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Trinidad Caballero por sus diferentes papeles en la obra «El manual de la buena esposa», el cual fue entregado por Mónica Cantón de Reale Seguros y recogido por Gregorio Calvo.

El Premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para Paco Campos por su papel de Charles Haversham en ‘Un desastre de función’, el cual fue entregado por el actor castellano-manchego Juanma Cifuentes y recogido por Manuel González de Gargallada Teatro.

Premio Cachidiablo de teatro infantil y familiar

La representación teatral dirigida al público infantil y familiar es de gran importancia, no solo porque es una forma de entretenimiento, sino también porque ayuda a los niños a desarrollar su imaginación, su creatividad y su capacidad de apreciación artística.

Además, el teatro infantil y familiar ofrece una experiencia única y enriquecedora para los niños, ya que les permite descubrir nuevas historias, personajes y valores. A través de las representaciones, los niños pueden aprender acerca de las diferencias culturales, sociales y éticas, así como desarrollar su empatía y comprensión hacia los demás. Por todo ello, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro apostaron por crear y mantener el Premio “Cachidiablo” a pesar de las adversidades de los últimos tiempos.

El pasado año 2022, por distintos motivos, no pudo representarse ni entregarse el IV Premio Cachidiablo de teatro infantil que se concedió a la Compañía «Príncipe de España» de Picassent (Valencia), por su impresionante obra ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, aplazándose la representación a esta edición, en la que finalmente el público pudo disfrutar de la puesta en escena y la compañía recibir el premio que, en su nombre, recogieron Pilar Diaz-Cacho, presidenta del grupo, y Carlos Gasco, guionista y actor de la obra, el cual fue entregado por Felipe Rodríguez, vicepresidente de Primer acto teatro.

Igualmente, la concejala de Promoción Económica y Turismo y vicepresidenta de la Diputación Provincial,  Noelia Serrano, entregó el Premio «Cachidiablo» 2023 de teatro infantil a la compañía «Damas de Comedia» de Dos Hermanas (Sevilla) por su obra «Nunca Jamás, el Musical». En nombre del grupo recogieron el premio Nieves Zamora y Alicia González, integrantes de la compañía.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí