Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Folclore y tradición en la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba

El Festival Nacional de Folklore "Mancha Verde" alcanzó la cuadragésima cuarta edición con la participación del Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” de Tomelloso, excusando su asistencia “Aires de Ronda” de Carpio de Tajo que no pudo viajar por la mala situación climática en su comarca

La Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba son un momento especial en el calendario, donde la tradición y la cultura se dan la mano para celebrar con alegría y pasión. Uno de los eventos más destacados durante estas festividades es el Festival Nacional de Folklore «Mancha Verde» que este año alcanzó la cuadragésima cuarta edición, una celebración que reúne a grupos de danzas y músicos de diversas regiones para mostrar la riqueza de nuestras tradiciones, aunque en esta edición los dos grupos participantes procedían del corazón de La Mancha.

Previamente al inicio de las actuaciones, la alcaldesa, Sonia González, junto a la concejala de Festejos, Clara Hilario, y el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, entregaron unos recuerdos a los grupos participantes en esta edición.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Destacar que la situación climática obligó a trasladar el festival desde el patio de la Casa de Medrano, donde estaba inicialmente previsto, hasta el Teatro-Auditorio. Además, el grupo Coros y Danzas “Aires de Ronda” de Carpio de Tajo en Toledo, anunciado para el festival, no pudo asistir debido a las condiciones climáticas adversas que había en su comarca.

El 44º Festival Nacional de Folklore «Mancha Verde» contó con la participación de dos grupos folklóricos, que deleitaron al público con sus actuaciones llenas de pasión y autenticidad. El grupo invitado en esta ocasión, que sí pudo viajar al festival, fue el Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” de Tomelloso, que sorprendió a todos con su interpretación de jotas y danzas tradicionales de la región. Destacaron especialmente las jotas de «El lugar», así como la «Jota Rabiosa», una pieza que desborda energía y cariño por la cultura folclórica. Su baile y música evocan los campos y las costumbres de la Mancha, transportando a los espectadores a un viaje en el tiempo.

Bogas Bus

El folclore es una ventana a nuestra historia y nuestras raíces, y en el 44º Festival Nacional de Folklore «Mancha Verde,» pudimos apreciar la belleza de la danza y la música tradicional en todo su esplendor. El anfitrión, el grupo local de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba hizo vibrar a la audiencia con su interpretación de la «Jota Alegre», el «Fandango del Tío Tío» y la “Jota del Lugar Nuevo”, entre otras, tres piezas emblemáticas que son parte integral de la cultura de Argamasilla de Alba y de la agrupación. Mancha Verde encapsula la identidad de la Mancha en sus bailes y canciones. Su actuación es un tributo a la tierra y a las generaciones que han preservado sus costumbres.

La entrada fue gratuita, permitiendo a familias enteras y amantes de la tradición que se unieran para disfrutar de estas manifestaciones artísticas. La accesibilidad de esta celebración es un testimonio del compromiso de Argamasilla de Alba por preservar y compartir su herencia cultural con todos, puesto que la danza y la música tradicional son tesoros que debemos valorar y preservar, y eventos como este nos recuerdan su importancia en nuestra identidad como pueblo.

En un mundo en constante cambio, mantener viva nuestra herencia cultural es fundamental. La Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba a través del folclore, juegos y concursos populares, actos religiosos o concursos de peñas son un ejemplo inspirador de cómo una sociedad puede unirse para celebrar sus raíces y compartir su alegría con todos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí