9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Estudiantes del IES Vicente Cano de Argamasilla homenajean a Cervantes leyendo el Quijote

Pedro Ángel Jiménez destacó la importancia de los sonetos y epitafios para la tradición quijotesca de la localidad por que en ellos Cervantes afirma que Argamasilla es el lugar de La Mancha

Aunque todos los fines de semana en Argamasilla de Alba son muy intensos culturalmente, este lo es aún más porque se conmemora el Día del Libro y se realiza la Lectura Colectiva del Quijote.

Entre los actos organizados por el área de Cultura para este fin de semana, cabe destacar el homenaje a Cervantes realizado este viernes en colaboración con la Asociación Cultural “Los Académicos de La Argamasilla”, en el que se han leído los sonetos y epitafios que incluyó el autor del Quijote al final de la primera parte de su obra universal. El acto ha tenido lugar frente a su estatua, obra de Cayetano Hilario, que preside la Plaza de Alonso Quijano.

Bogas Bus

En esta ocasión, la lectura de los sonetos y epitafios ha contado con la presencia del alcalde Pedro Ángel Jiménez y la concejala de Promoción Económica y Turismo, Noelia Serrano, y ha sido realizada por los alumnos de tercero de ESO y Diversificación del IES Vicente Cano, ejerciendo de anfitriona la presidenta de los académicos, Pilar Serrano. Tras la lectura, un grupo de alumnos ha impuesto a la estatua de Cervantes una corona de laurel.

Este acto, además de cultural es reivindicativo, afirmaba el alcalde a los alumnos y alumnas, al ser en estos sonetos donde Cervantes afirmó que el lugar de La Mancha del que no quiso acordarse es Argamasilla de Alba, pues los dedica a “Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, ‘hoc scripserunt”. Por lo que no hay duda de que el lugar de La Mancha es Argamasilla de Alba, subrayó Jiménez.

En relación a la lectura colectiva, destacar que la lectura iniciada este viernes continuará el sábado por la mañana y el domingo, finalizando a las 13:00 horas, tras la cual se hará un acto de agradecimiento a la familia de Cereal Serrano Valverde y, seguidamente, se inaugurará el holograma de Cervantes que se ha instalado en el interior de la Cueva de Medrano. Este acto contará con la presencia del Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía.

Además, este sábado, la JOVAL (Joven Orquesta de Vientos de Argamasilla de Alba) ofrecerá a las 7 de la tarde un concierto en el Teatro Auditorio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí