Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Argamasilla de Alba rindió homenaje este domingo a la Virgen de Peñarroya en sus fiestas patronales

En una semana llena de tradición y devoción, Argamasilla de Alba celebró con entusiasmo los actos dedicados a la patrona, que principalmente se concentraron en el domingo de Feria

Entre los días 2 y 7 de septiembre el pueblo de Argamasilla de Alba está celebrando sus fiestas patronales en honor a su señora la Virgen de Peñarroya. Dentro de las cuales el domingo 3 estuvo dedicado especialmente a la patrona con el tradicional ofrecimiento por la mañana y el desfile procesional de la imagen por la noche.

En esta ocasión, debido a condiciones climáticas adversas, el tradicional «ofrecimiento» a la Virgen, conocido como «puja de la Virgen,» que normalmente tiene lugar en la glorieta frente a la Iglesia San Juan Bautista, se trasladó al salón de actos de la Casa de Medrano. Este cambio no mermó el entusiasmo de los devotos, quienes pujaron con determinación por los productos donados generosamente por los vecinos y vecinas, contribuyendo así a los fondos necesarios para el mantenimiento de los gastos relacionados con la patrona.

Destacar que el obsequio proporcionado por el Ayuntamiento a la hermandad, una reproducción del cuadro exvoto de la Virgen ubicado en la capilla de los Pacheco en la Iglesia San Juan Bautista, fue el artículo más demandado en este día, alcanzando un valor de 850 euros.

Además, la postulación para colaborar con la lucha contra el cáncer, que en años anteriores se situó en la Glorieta, también tuvo que instalarse en la Casa de Medrano.

Por la tarde, a pesar de la incertidumbre y la amenaza constante de lluvia, la hermandad decidió llevar a cabo el acto más esperado por todos los devotos: la procesión de la Virgen por las calles de Argamasilla de Alba. La imagen estuvo acompañada por todos los miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Sonia González; el párroco local, Ángel Moreno; Carlos Martín de la Leona, diputado provincial; Luisa María Márquez, alcaldesa de La Solana; Noelia Serrano, concejala municipal del PSOE; Santiago López, teniente alcalde de La Solana; los hermanos de la Virgen, con Cristóbal Jiménez al frente; y representantes de la hermandad de la Virgen de La Solana. Cabe recordar que la Virgen de Peñarroya es patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana.

A pesar de las amenazas de lluvia durante todo el recorrido, la procesión pudo completarse sin inconvenientes, excepto por los últimos 150 metros, donde la lluvia interrumpió la espera de los vecinos en la Glorieta y obligó a acelerar la procesión para evitar que todos los participantes se mojasen.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En esta ocasión, junto a la imagen de la Virgen procesionaron la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» de Argamasilla de Alba y la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso, así como los grupos folclóricos Coros y Danzas «Mancha Verde» y Virgen de las Viñas de Tomelloso, quienes posteriormente participaron en el 44º Festival Nacional de Folklore «Mancha Verde.»

Pero los actos entorno a la Virgen comenzaron ya el sábado 2, un día antes, con la ofrenda floral a la Virgen de Peñarroya en la Glorieta, en la que participaron numerosos vecinos y vecinas, junto con la actuación de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, en esta ocasión con la participación del grupo de mayores y de la escuela infantil de folclore.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Peñarroya han comenzado y continúan con devoción y alegría, a pesar de los desafíos climáticos de estos primeros días, reafirmando así la unión de los vecinos y vecinas en torno a su patrona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí