5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Aldaba entregó los premios del XXIV Certamen de Cuento y Poesía Escolar ‘Monicongo’

El evento organizado por el Grupo Literario se convierte en un espacio de celebración donde se reconoce la creatividad, la pasión por la escritura y el poder transformador de las palabras entre los escolares

El Centro Cultural Casa de Medrano en Argamasilla de Alba fue el escenario de la entrega de premios del XXIV Certamen de Cuento y Poesía Escolar «Monicongo». El evento, organizado por el Grupo Literario Aldaba con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento, contó con la participación del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la portavoz municipal del PP, Sonia González; la concejala de IU, Rosario Lara, y la presidenta del Grupo Literario Aldaba, María José Díaz.

El evento tuvo lugar el pasado viernes y estuvo amenizado por el espectáculo del Mago Joquer, quien presentó su show «Más allá de lo imposible» para deleite de los asistentes.

El Certamen de Cuento y Poesía Escolar «Monicongo», promovido por el Grupo Literario Aldaba, contó con la participación de los tres CEIP de la localidad, cuyos escolares presentaron un total de 132 trabajos.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Mª José López Lara, Cristina Seco Pizarroso, Francisco José Romero Moreno y Mª José Díaz Carretón, quien actuó como secretaria del jurado.

Después de un minucioso examen de las obras presentadas, el jurado decidió eliminar dos trabajos por plagio, mostrando así su firme compromiso con la integridad y la ética literaria. Tras una deliberación difícil y debatida, debido a la abundancia y calidad de las obras, el jurado determinó que los mejores trabajos en la Categoría «A» (3º y 4º curso) en la modalidad de cuento fueron premiados con el trabajo titulado ‘Hormigas y avispas’, escrito por Alma Armero Almarcha. En la modalidad de poesía, el premio recayó en el trabajo titulado ‘La fiesta de la comida’, escrito por Gonzalo Lara Rodrigáñez.

En cuanto a la Categoría «B» (5º y 6º curso), en la modalidad de cuento, el premio fue para el trabajo ‘El día que internet dejó de funcionar’, escrito por Laura Pardo Pardo; y en la modalidad de poesía, la ganadora fue Lorena González Ruiz con el trabajo titulado ‘Flores del día’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los premios del XXIV Certamen de Cuento y Poesía Escolar «Monicongo» consistieron en un diploma y un vale de 30 euros, que podrá ser canjeado por material escolar en las papelerías de la localidad.

En el acto se resaltó el talento literario de los jóvenes participantes y la importancia de promover la escritura creativa y fomentar la expresión artística entre los escolares, lo cual puede llevarlos a convertirse en ávidos lectores.

Por su parte, la presidenta de Aldaba, María José Díaz, agradeció a todos los participantes su esfuerzo y dedicación en la creación de sus obras. Además, informó que el nombre del concurso hace referencia al académico de Argamasilla, Monicongo, quien al final de la primera parte del Quijote «firma» un soneto ‘A la sepultura de Don Quijote’. Cabe destacar la importancia de los epitafios y sonetos que Cervantes incluyó al final de la primera parte, pues están escritos, supuestamente, por «Los académicos de Argamasilla, lugar de La Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de La Mancha, ‘hoc scripserunt», dejando constancia el propio Cervantes en la obra de que el lugar del que no quiso acordarse es Argamasilla de La Mancha, Argamasilla de Alba.

El Certamen de Cuento y Poesía Escolar «Monicongo» se ha convertido en un referente en la localidad de Argamasilla de Alba, promoviendo el amor por la literatura y contribuyendo al enriquecimiento cultural de la comunidad escolar. La participación activa del Ayuntamiento, el Grupo Literario Aldaba y los colegios involucrados demuestra el compromiso conjunto por fomentar el desarrollo intelectual y artístico de los escolares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí