Populoos
8.1 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Agricultura autoriza plantar 1.407 nuevas hectáreas de viñedo en 2023 y C-LM es la región con mayor superficie

Castilla-La Mancha suma unas 689 hectáreas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies autorizadas para nuevas plantaciones de viñedo en 2023, que suman un total de 1.407 hectáreas.

La superficie concedida se ha repartido entre seis grupos de prioridad, que suman el 90 % de la superficie admisible en España.

De la superficie concedida, el 84 % corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, un 19 % de ellos jóvenes. El 6 % de la superficie autorizada se destina a jóvenes de nueva incorporación al sector.

Por lo tanto, los jóvenes y los viticultores con pequeña y mediana explotación recibirán el 100 % de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.

El Ministerio indica que a los viticultores con viñedo legal y sin signos de abandono que hayan cumplido los compromisos del régimen de autorizaciones se les concederá un 62 % de la superficie admisible que solicitaron.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, unas 689 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 314 y Cataluña, con 130.

Estas concesiones se realizan sobre una superficie solicitada de 3.213 hectáreas, que se reduce a 2.375 basándose en los criterios de admisibilidad y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones en el sector mantiene su tendencia a la baja. La superficie solicitada este año ha caído un 16 % con respecto a 2022, que a su vez ya se redujo en un 17 % sobre el ejercicio de 2021.

Bogas Bus

EL RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE PLANTACIONES

El departamento que encabeza Luis Planas recuerda que el régimen bajo el que se aprueban nuevas autorizaciones de plantaciones de viñedo entró en vigor en 2016 y estipula la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizaciones de nuevas plantaciones y que se reparte entre los solicitantes conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea y nacional.

En diciembre de 2022 se publicó la resolución de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios por la que se fijaba un límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones para 2023 del 0,15 % de las superficie plantada de viñedo a finales de junio del año pasado.

Esto equivale a 1.407 hectáreas, teniendo en cuenta la recomendación presentada por la Organización Interprofesional de Vino de España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí