VIDEO | LXXII Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso

Video completo de la celebración de entrega de premios de la gran fiesta de las letras y la cultura de Tomelloso

- Publicidad -

El Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ de Tomelloso fue el escenario de la LXXII Fiesta de las Letras, evento que pone el broche de oro a la Feria y Fiestas 2023 de la localidad. La celebración se llevó a cabo el pasado miércoles, 30 de agosto, y se centró en la entrega de premios de los Certámenes Artísticos y Literarios.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue la intervención del mantenedor del acto, Pío Caro-Baroja Jaureguialzo. Este polifacético personaje, íntimamente ligado al mundo de las artes y las letras, se erige como un firme defensor y divulgador de la Generación del 98, a la que perteneció su tío, Pío Baroja.

Durante su intervención, Caro-Baroja Jaureguialzo rememoró los lazos de su familia con La Mancha y destacó el valor de la cultura tangible y las tradiciones en contraposición al mundo digital. Tomelloso, afirmó, “me ha parecido una ciudad maravillosa y llevaré siempre a la ciudad de Tomelloso en mi corazón”.

Bajo la dirección y presentación de Ángela Lozano y Antonio Cabrera, el acto se desarrolló en torno a un simbólico Árbol de las Letras, que presidía el escenario. Diferentes facetas artísticas y literarias tomaron protagonismo, desde reconocimientos a figuras locales como Eladio Cabañero y García Pavón, hasta interpretaciones musicales y flamencas.

Las Madrinas 2023 tuvieron el honor de entregar los premios de los distintos certámenes. Entre los asistentes destacados se encontraban concejales del grupo socialista, diputados provinciales y regionales, así como representantes nacionales.

Premiados en Certámenes Artísticos

En el ámbito artístico, David Martínez Calderón y Luis Paltré Jiménez recibieron el Premio de Pintura “Antonio López García”, mientras que María Moraleda Cabezas fue galardonada con el Premio de Dibujo “Francisco Carretero”. El XIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso 2023” reconoció a Xavier Ferrer Chust y Francisco Díaz Salas en las categorías de Fotografía Analógica y Digital respectivamente.

Premiados en Certámenes Literarios

En el terreno literario, Estela Chocarro Bujanda se alzó con el XXV Premio de Novela Policíaca “Francisco García Pavón”, mientras que Nuria Parra Díaz, Salvador García Ramírez, Francisco Javier Alonso Martínez y Carmen Pilar Redondo Muñoz fueron premiados en las categorías de Narraciones y Poesía.

Sin duda, la LXXII Fiesta de las Letras no solo celebró el arte y la literatura, sino que también reafirmó el compromiso de Tomelloso con su rica tradición cultural.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí