15.8 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

El Santuario de Pinilla presenta un lleno absoluto en el domingo de romería de Tomelloso

En torno a 30.000 personas han visitado el Santuario de Pinilla en el día grande de la Virgen de las Viñas y de Tomelloso en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional

El Santuario de Pinilla vive el día grande de la romería de Tomelloso en honor a la Virgen de las Viñas. Desde primera hora de la mañana, con la concentración de las carrozas en la calle doña Crisanta y la reunión de romeros partiendo desde la plaza de España, con la alcaldesa Inmaculada Jiménez a la cabeza, la romería arrancaba su gran día, en el que se han superado sin dudas las expectativas de público de en torno a 30.000 personas.

A las 9 de la mañana ya retumbaban los altavoces de las carrozas en el centro de la localidad, las cuales partieron hacia Pinilla una hora más tarde. Multitud de personas ya caminaban hacia Pinilla por la carretera de Pedro Muñoz aprovechando la buena temperatura de las primeras horas del día. A media mañana la asistencia al Santuario de Pinilla ya era muy alta.

A esta Fiesta de Interés Turístico Regional, la cual opta a ser nacional, se han acercado tanto Emiliano García-Page, presidente de la JCCM, como Paco Núñez, candidato del PP a la Junta. El candidato ‘popular’, en declaraciones a los medios, ha apostado por una mesa de turismo «para convertir a C-LM en el principal destino de interior» con hasta 178 medidas y señalando al cultivo y a las tradiciones como «parte fundamental» de su gobierno. Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, o Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox en la provincia, recibido por la candidata Elena Villahermosa, han sido algunas de las autoridades que se han acercado a la romería de Tomelloso.

Las autoridades, tras visitar a la Virgen de las Viñas en el Santuario de Pinilla, han asistido a la Solemne Función Religiosa en la explanada de Pinilla, en la cual no se cabía por la gran asistencia de público. Dicha función ha coincido en tiempo con la llegada de las carrozas de los jóvenes, los cuales han entrado sin música por la carretera hasta ocupar su lugar al final de Pinilla.

El presidente regional García-Page ha querido rendir visita tanto a Protección Civil como a la Guardia Civil, además de entrar en una ‘cocinilla’ para conocer el ambiente romero de la localidad. Pasadas las 13 horas entraban por el aparcamiento de Pinilla las reatas procedentes de la ciudad, siendo recibidas por mucho público.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, reconoce que este día le mueve «un sentimiento que recorre todo el cuerpo» en una romería que ya tuvo como antesala el pasado martes 25 con el día de San Marcos, el cual vaticinó que Tomelloso «es de romería» y la vive «con la tradición que nos caracteriza». Ha deseado Jiménez que la jornada continúe como hasta ahora, sin incidentes para que la gente «pueda disfrutar» como ocurrió el sábado con la procesión de las antorchas. «Ojalá esta tarde a las 19:00 horas cuando estemos en la plaza de España haya sido una romería completa», deseaba la regidora.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado el compromiso de Tomelloso «con los orígenes y con la identidad de recuperar las esencias», elogiando la «enorme capacidad logística de organización» de la romería y dando su apoyo a que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Carmen Teresa Olmedo, representante de la Junta, se ha mostrado orgullosa de celebraciones como esta, pues «nos define como personas y como castellanomanchegos, y mucho de lo que somos ahora tiene que ver con las tradiciones», deseando un final de romería «en buenas condiciones».

A las 17 horas comenzará el regreso de la Virgen de las Viñas desde el Santuario de Pinilla hasta su localidad, estando prevista la llegada a la Plaza de España a partir de las 19 horas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí