Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Alejandro Ramírez: «Creo que los jóvenes viven la romería a su manera pero con mucha fe y mucho respeto»

El presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, tras más de cinco años en el cargo, vivirá por primera vez el paso de la Virgen por la remodelada plaza de España

Alejandro Ramírez Soriano es una de las personas más solicitadas y buscadas de Tomelloso las últimas semanas. El actual presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas vive estos días previos a una nueva romería con una ilusión más especial de lo habitual.

Y es que esta romería de 2023 va a ser muy especial para él pues, a pesar de que vive su segundo mandato como presidente tras ser elegido en 2018 y reelegido en 2022, nunca ha vivido como máximo responsable de la hermandad el paso de la Virgen de las Viñas por la plaza de España en su regreso a Tomelloso.

¿Qué recuerdos le traen las primeras romerías que vivió?

Si tengo que hablar de mis primeras romerías me tocas la vena sensible y sentimental porque, en mi casa, siempre se ha vivido con mucha intensidad. Desde pequeños acudíamos con mi padre y mi madre, incluso cuando no había tantos actos como ahora, los sábados a ver el concurso de arada o el de tractor. Allí permanecíamos toda la tarde y nos quedábamos a la procesión de las antorchas.

El domingo lo recuerdo como un día muy grande, muy festivo. Mi padre madrugaba mucho y se iba a ver cómo sus amigos montaban las reatas. Cuando volvía a casa nos íbamos hacia el santuario. Mis primeras romerías las recuerdo como esa iniciación a la fe y a la devoción a la Virgen María, concretamente a la Virgen de las Viñas, porque en mi casa hemos sido muy devotos a nuestra Virgen.

¿Qué es lo que más echó de menos los dos años sin romería?

Inma Delgado Fotografía New Born

Lo que más siento fue la tristeza que producía la soledad de ver el santuario medio vacío porque las circunstancias nos lo impedían, la poca gente que había. Eché mucho de menos el no ver que la Virgen se pudiera acercar a su pueblo físicamente como correspondía, y a mí eso me suponía una tristeza, además de la gran pérdida de personas que sufrimos, personas que yo sabía que estaban pidiendo con mucha fuerza a la Virgen para salir adelante y la Virgen se los llevó con ella.

¿Cuál es el momento de la romería que más le gusta?

Bogas Bus

Hay varios momentos de la romería que me gustan. Como persona mariana que soy me encanta la procesión de las antorchas, que celebra este año el 30 aniversario. Somos un referente para muchas poblaciones de alrededor y esta procesión me encanta. Esa simbología de la luz con las antorchas de fuego, y que la Virgen nos vaya guiando alrededor de la ermita, me gusta muchísimo.

Luego me encanta el repique de campanas de las cinco de la tarde cuando la Virgen inicia su camino a Tomelloso. Ese par de minutos en los cuales la Virgen está en la puerta y el pueblo, con mucho fervor, aplaude al mismo tiempo que se emociona y eso me emociona mucho.

Diputación de Ciudad Real

Y este año habrá un tercer momento que será la llegada de la Virgen a la plaza. Será la primera vez que como presidente de esta Hermandad la Virgen entre a la plaza de España.

¿Qué novedades tiene esta Romería 2023?

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tiene algunas novedades muy importantes, como por ejemplo el repunte que ha tenido el concurso de habilidad y de arada con tractor. Este año se le ha dado un matiz para que la participación sea mucho más alta, se ha trabajo mucho en ello y eso lleva consigo que se haya convocado el primer concurso de arada de habilidad de jóvenes romeros, que son chicos que quieren iniciarse en este concurso y que han estado durante meses trabajando para ello.

También tenemos un Campeonato Nacional de Tirachinas, organizado con mucha ilusión por la Asociación Nacional de Tirachinas en colaboración con la hermandad. Nos va a traer a mucha gente de todo el territorio nacional para participar en este concurso.

Otra de las novedades es la segunda edición de la Carrera de Romería, que va a aglutinar a pequeños y mayores a partir de las 10:30 horas, o los 1.000 chorizos que vamos a repartir para esa comida de hermandad para que participemos de una manera intensa el sábado. Viene con muchas novedades, mucha participación y mucho compromiso por parte de todos.

¿Qué añadiría a las próximas romerías?

Ahora mismo estamos con una emoción tan a flor de piel y viviéndolo con tanta intensidad que no se nos ha quedado nada que pensemos que podríamos hacer, aunque seguro estoy que algo habrá en lo que poder seguir trabajando. Hemos hecho una programación para todo el mundo, desde niños o mayores a enfermos, para que la devoción a la Virgen llegue a todos los hogares de Tomelloso y que todo el mundo tenga esa participación activa en la romería.

Seguro estoy que se nos quedan ‘cosillas’ por hacer, al igual que estoy seguro de que la Virgen nos seguirá guiando por ese camino y nos dirá por dónde hemos de tirar.

¿Se está convirtiendo la romería en una macrofiesta para los más jóvenes?

No, no. La romería cada uno la vive a su manera. No está reñida esa tradición y esa devoción con pasárselo bien con el compromiso que todo el mundo tiene. Creo que los jóvenes la viven a su manera pero con mucha fe y con mucho respeto. Ellos nos lo trasladan en nuestras reuniones y, aunque puede haber alguna cosa más particular y personal, no es algo general que suceda esto. Los jóvenes de Tomelloso sienten una gran devoción hacia su patrona y muchos de ellos son muy serios y responsables porque llevan mucho trabajo detrás.

¿Cuánta gente se espera el fin de semana?

Hablamos de que hay unas expectativas muy altas. En las reuniones de seguridad hemos hablado de entre 30.000 y 40.000 personas a lo largo del fin de semana en Pinilla, pero puede ser que este año las superemos. La situación que vamos a vivir, donde hay un puente y el día 2 de mayo es fiesta en otras comunidades, hará que muchos tomelloseros y muchas tomelloseras que viven fuera acudan a vivir su romería y se traigan a amigos o familiares.

Esto supone una coordinación muy grande con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja, entre otros. Más de 100 personas velarán el sábado y el domingo por nuestra seguridad, dependiendo de las circunstancias y los cambios que haya. Es un despliegue muy importante para una romería.

Es muy difícil muchas veces calcular esto. Estos años de atrás lo hemos hecho por el número de coches que había o de los autobuses que llegaban. A partir de las 12 de la tarde era imposible llegar a Pinilla. Hacemos un llamamiento para viajar en autobús, llegas más rápido que en tu propio coche. Se han ampliado los horarios tanto viernes como sábado por la noche.

¿Cuántas tascas habrá en Pinilla?

No tengo un número oficial de tascas, pero creo que están en torno a 40 tascas. Este año ha venido más gente que nunca de fuera a participar. Tenemos una tasca que viene desde Carrizosa, tenemos más atracciones que otros años. Ha sido un efecto de decir: «Tú vas, yo voy». Ahora mismo hay lista de espera para montar tascas o atracciones. Es una de las romerías más importantes de Castilla-La Mancha sin duda alguna.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí