Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Núñez advierte que un gobierno de Sánchez con independentistas perjudicaría a C-LM en financiación y agua

A Paco Núñez le preocupa la orientación Sánchez con respecto al gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha alertado de que en el caso de que pueda salir adelante una formación de gobierno en España encabezada por Pedro Sánchez tras pactar con partidos independentistas, la Comunidad Autónoma se verá perjudicada en materias como la financiación autonómica o la gestión de recursos hídricos.

En una entrevista con Europa Press, ha aludido para justificar su argumento a que el PSC «ofrece a Junts y ERC una quita de 40.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico a cambio de apoyar la investidura, y «cuando uno oye decir eso a los independentistas, toca defender a Castilla-La Mancha».

Diputación de Ciudad Real

Según sus cálculos, este extremo «le costaría mil euros a cada castellanomanchego», y se tendrían que pagar bien por la subida de impuestos o bien por la vía de menos financiación para la Comunidad Autónoma. A esto ha sumado la «infrafinanciación» de Castilla-La Mancha, que tasa en mil millones de euros anuales.

El segundo asunto que preocupa a Paco Núñez es la petición de los partidos catalanistas de gestionar su tramo autonómico del Ebro, algo que en caso de consumarse «cerraría la puerta a cualquier posibilidad de pacto por el agua a nivel nacional».

«Los intereses en materia de agua vinculados a nuestra economía se pueden ver perjudicados. Hace falta un Plan Hidrológico Nacional para que el Levante pueda tener agua de otras fuentes, como el río Ebro», ha argumentado, añadiendo que si se pacta en la materia con independentistas de forma bilateral «puede ser un problema serio» para los intereses de Castilla-La Mancha.

Con todo, defiende que más allá de que los grandes titulares que enfocan las concesiones al independentismo pasan por la amnistía para los encausados por el ‘procés’ o la posibilidad de un referéndum, «preocupa la letra pequeña de un pacto» que afectaría en estos términos a Castilla-La Mancha.

PIDE AYUDA A BARONES DISCREPANTES

En este punto de la conversación ha hecho referencia a los postulados del presidente regional, Emiliano García-Page, al lamentar que la gobernabilidad de España vaya a estar en manos de los independentistas.

Por ello, le ha pedido que «haga valer» ante la cúpula del PSOE esa doctrina. «Los barones tienen que poner encima de la mesa con su partido la postura que defienden en público. No hablo de transfuguismo, hablo de que hagan valer estas posiciones que en público mantienen. Espero que lo hagan», ha dicho.

«Deben hacer prevalecer esta opinión en el seno del PSOE y espero que lo hagan», ha rematado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí