Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Vuelve el fin de semana soleado y seco, pero con temperaturas frías

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las importantes nevadas en cotas bajas del este de la Península y el fuerte oleaje de 3 o 4 metros provocados por la borrasca Isaack darán paso el fin de semana a un tiempo estable, seco y soleado en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la cota de nieve irá subiendo a lo largo de la jornada aunque el temporal mediterráneo aún dejará nevadas en cotas bajas del este peninsular, sobre todo, en Cataluña, este de Aragón e interior norte de la Comunidad Valenciana.

Diputación de Ciudad Real

Además, ha advertido de la persistencia de lluvias localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; y en el sur y oeste de Andalucía habrá lluvias intensas. Por su parte, el temporal marítimo provocará olas de 3 o 4 metros en el litoral mediterráneo.

Para el jueves, del Campo ha señalado que el temporal irá remitiendo y persistirán los cielos nubosos en el tercio peninsular oriental con lluvias, más débiles que en los días previos, y con probabilidad de precipitaciones en el suroeste peninsular. La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros y disminuirá cuanto más al norte.

En cuanto a las temperaturas de la jornada, el portavoz ha afirmado que se producirá una bajada de las nocturnas en la mitad norte y que estarán acompañadas de heladas prácticamente generalizadas en su interior, incluso, en puntos próximos a la costa, como Bilbao donde se espera un grado bajo cero. Por su parte, las diurnas experimentarán una subida.

El viernes las altas presiones se irán imponiendo, aunque todavía habrá algo de inestabilidad en puntos del sur del área mediterránea y vientos de levante, lo que provocará nubosidad abundante. Del Campo ha apuntado que se producirán precipitaciones en el sur del área mediterránea, especialmente en zonas costeras de Málaga y entorno del Estrecho.

Según ha indicado la AEMET, las temperaturas nocturnas disminuirán de forma generalizada al quedar los cielos más despejados y las heladas estarán presentes en buena parte del norte, este y zona centro peninsular, donde podrán bajar hasta -4 grados centígrados (ºC), y de hasta -8 o -10ºC en Pirineos. Además, este fenómeno será más intenso en zonas del este de la provincia de Teruel, donde durante los días previos se haya acumulado nieve.

En cambio, las temperaturas máximas subirán en el oeste de la Península, pero bajarán por el este. Así, ciudades como Sevilla alcanzarán los 19 o 20ºC en las horas centrales del día, mientras que Valencia, por ejemplo, se quedará en unos 12ºC.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A lo largo del fin de semana, Del Campo pronostica que seguirán las heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular, con unas temperaturas mínimas que, en muchos puntos de la mitad norte, estarán entre tres y cinco grados por debajo de lo normal. Tanto el sábado como el domingo se espera que en muchos puntos del interior de las mitades norte y este de la Península bajen de cuatro grados bajo cero.

Por su parte, las temperaturas diurnas alcanzarán en general valores propios para la época aunque, según del Campo, el sábado seguirán bajas para lo normal en el Levante, con valores entre tres y cinco grados inferiores a lo habitual.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante el fin de semana prevalecerán los cielos poco nubosos, aunque la jornada del sábado ser nublada en el tercio sur peninsular y llegar a producirse alguna precipitación en el Estrecho y zonas de Almería o Murcia, a diferencia del resto del país donde no se prevén precipitaciones.

En lo que respecta a los vientos, predominaran los vientos de componente este y vientos de Levante fuertes en el Estrecho, que también se dejarán notar intensamente en zonas de montaña.

No obstante, en la jornada del domingo, las temperaturas diurnas seguirán en aumento y ciudades como Almería y Huelva rondarán los 20ºC e, incluso, Sevilla llegará a 22ºC. En la mitad norte peninsular, también se espera un ambiente templado que hará que ciudades como Orense y Bilbao lleguen a 18ºC de máximo.

Para la próxima semana, a partir del martes, la AEMET ha indicado un posible aumento de la nubosidad en Galicia con lluvias, pero se descarta que se extienda por zonas del tercio occidental peninsular. Esto se verá acompañado por la subida de las temperaturas y, a medida que avance la semana, por la reducción de la extensión e intensidad de las heladas, aunque se seguirán produciendo en zonas del interior del norte y este de la península.

Bogas Bus

Durante las horas centrales del día, la temperatura máxima superará los 13 o 14ºC en muchas zonas, y buena parte del centro, sur y puntos de la mitad sur llegarán a 15ºC. A partir del miércoles, muchas zonas superarán los 18ºC de máxima.

En lo que respecta a Canarias, este miércoles 8 y el jueves 9 aumentarán las nubes de evolución que podrán dejar precipitaciones y chubascos en las islas de mayor relieve. Así, podrá llover algo en Lanzarote y Fuerteventura.

Del Campo ha señalado que el viernes se podrían repetir los chubascos que pueden ser algo más intensos en las islas orientales, en Lanzarote y Fuerteventura, aunque tenderán a remitir el sábado y domingo y los cielos quedarán despejados y las temperaturas en ascenso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí