33.1 C
Tomelloso
jueves, 18 julio

Una DANA podría traer tormentas extremas esta semana a España, según Meteored

Tampoco se descarta que se produzcan lluvias muy intensas localmente torrenciales

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría provocar tormentas extremas esta semana en España, según ha explicado el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener, que ha hecho alusión al episodio de inestabilidad vivido en las últimas horas en el país, que ha dejado registrados acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de Baleares y Cataluña.

Además, ha habido un descenso térmico debido a la llegada de la masa de aire fresca, pasando de una ola de calor de récord a valores más propios de mediados de septiembre en varias regiones del país.

Según el experto, este lunes los cielos permanecerán poco nubosos en gran parte de España, aunque también habrá lluvias, que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo. El viento del norte y noroeste soplará con mucha intensidad en el noreste, Pirineo y Baleares, con rachas que localmente pasarán de los 100 kilómetros por ahora. Además, las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea, extremo norte y Canarias, mientras que tenderán a subir en el resto.

El martes, la situación será parecida manteniéndose las lluvias en el extremo norte, afectando de forma más irregular al Pirineo. En las islas Baleares se esperan algunos chubascos, localmente tormentosos. Por la mañana, las temperaturas serán frescas, con heladas débiles en el Pirineo, y habrá mínimas inferiores a los 10ºC en ciudades como Soria, Teruel o Ávila.

El miércoles, la inestabilidad aumentará y, aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. Por el día las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, y las mínimas no variarán demasiado. Además, algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 35ºC, sin embargo, el ambiente será agradable zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática.

A partir del jueves, habrá un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico, por lo que el cambio de tiempo ya será inminente, según Meteored, que precisa que este día tan sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán durante el día.

El viernes, el aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o «gota fría», con una evolución errática e incierta a día de hoy. De cumplirse este escenario, añade el experto de Meteored, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana.

La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones, concluye Biener

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí