9.2 C
Tomelloso
jueves, 22 febrero

Un fin de semana soleado y con temperaturas en ascenso para pasar a un lunes con frío y nieve

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El tiempo seco y soleado predominará durante el fin se semana en la Península y Baleares, con vientos flojos en zonas del interior, cielos poco nubosos y temperaturas diurnas que subirán hasta valores agradables para la época, aunque seguirán las heladas nocturnas en buena parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que el lunes llegará con otro episodio frío.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que puede haber nieblas matinales y nubes en el Cantábrico pero en general el tiempo permanecerá estable, con heladas nocturnas en buena parte del interior, especialmente en la meseta norte e interior oriental, donde se bajará de -4ºC de madrugada del viernes al sábado, mientras que en las horas centrales del día se alcanzarán temperaturas templadas, que rozarán los 18 grados centígrados en puntos del centro y del sur o 20ºC en el Mediterráneo y Andalucía. «Serán temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época», ha destacado.

Asimismo, prevé que una gran amplitud térmica entre las temperaturas diurnas y nocturnas, porque en algunos puntos las mínimas estarán entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal, por lo que la diferencia será «muy notable» respecto a las máximas, de más de 20ºC en puntos del interior. Por ejemplo, ha dicho que Madrid pasará de 0ºC por la noche del viernes a los 18ºC del sábado a mediodía; en Cuenca pasarán de -2ºC a 21ºC y en Gerona, de -3ºC a 20ºC de máxima.

El domingo no espera tanta diferencia porque subirán las mínimas y bajarán las máximas, aunque ese día en Andalucía podrán superar los 20ºC en el valle del Guadalquivir.

Por otro lado, pronostica que a partir del sábado aumentará el viento en la mitad norte y se establecerá el cierzo en el valle del Ebro; se intensificará el levante en el Estrecho y la tramontana en el Golfo de León desde donde alcanzará a las islas Baleares.

Por tanto, prevé que aumente la nubosidad en el entorno del Estrecho, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, zona esta última donde no se descartan precipitaciones débiles durante el domingo. En todo caso, en el resto del país los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.

Las temperaturas subirán este viernes y permanecerán con pocos cambios el sábado para iniciar un nuevo descenso el domingo. Por la noche espera que sigan las heladas en amplias zonas del interior peninsular que serán moderadas en zonas de la meseta norte, y algo más intensas en Pirineos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con régimen de alisios y precipitaciones en las islas de mayor relieve, menos probables el domingo y pocos cambios en las temperaturas.

Respecto a la próxima semana, el portavoz indica que seguirá el tiempo frío, con temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal para la época en buena parte del territorio por la llegada de una masa de aire frío continental que atravesará el continente y llegará muy frío a la Península.

También espera un empeoramiento del tiempo en la Península y Baleares y del estado de la Mar en el Mediterráneo, donde se formará una borrasca en el entorno de Baleares y la llegada de una masa de aire más fría y húmeda desde el este.

Así, avisa de que las heladas se intensificarán en buena parte del territorio, sobre todo en la madrugada del lunes al martes en el norte, centro e interior oriental peninsular donde bajarán de -4ºC de forma generalizada y volverá a hacer mucho frío en zonas de montaña, donde pasarán de -10ºC.

También insiste en que va a hacer mucho frío de día después de un fin de semana de temperaturas templadas al mediodía. En muchas zonas del interior no llegarán ni a 10ºC en las horas centrales del día.

Bogas Bus

De momento, el portavoz de la Aemet admite que existe una alta incertidumbre de cómo evolucionará la situación, pero ve bastante probable que en la vertiente mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones.

Serán más probables e intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho durante la primera mitad de la semana, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en zonas de litoral, y que se extiendan a otras áreas de la Península, siendo más débiles y menos probables en el litoral cantábrico y Galicia.

Del Campo añade que este frío vendrá acompañado pro los vientos del este por lo que en el tercio este y Baleares serán húmedos y el lunes aumentará la nubosidad y con precipitaciones el lunes en Baleares y el martes en le este peninsular

De esta forma, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, y que se recojan acumulaciones significativas en zonas del sureste del sistema Ibérico.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las heladas se mantendrán toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, pero al final de la semana perderán intensidad y quedarán reducidas a la mitad norte.

Los vientos soplarán del este y del noreste, con carácter fuerte en Baleares, el Estrecho y el norte de Galicia al menos hasta el miércoles, y flojos o moderados en el resto.

En Canarias, predominarán los alisios, con cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas de más relieve, donde son probables precipitaciones, en general débiles y con temperaturas sin cambios importantes.

El portavoz apunta que a partir del miércoles siga el tiempo similar, con vientos del este húmedos a la fachada mediterránea, con precipitaciones en Baleares y el tercio oriental y con cielos despejados en el resto del país, con heladas que tenderán a aún generalizadas y con un ambiente frío en las horas centrales del día, aunque subirán progresivamente.

En Canarias, por su parte, el lunes y martes seguirán con nubosidad abundante y lluvias y a partir del miércoles se impondrá el régimen de alisios con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas sin grandes cambios: mínimas de 14ºC y máximas de 20ºC, normales para esta época del año en el archipiélago.

FEBRERO

El portavoz indica que la tercera semana del mes de febrero no hay una tendencia clara ni en temperaturas ni en precipitaciones, pero la última semana parece que predominará un tiempo más cálido y seco de lo normal.

En cuanto al trimestre febrero-abril considera que el escenario más probable, de entre el 40 y el 60 por ciento de que sea más cálido de lo normal. Hay un 40% de que en el tercio oriental sea más lluvioso de lo normal y estos mismos porcentajes se aplican a Baleares mientras para el resto del país no hay una tendencia clara.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí