Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Tiempo seco y soleado esta semana con temperaturas que rebasarán los 20ºC en la mitad sur

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo estable con cielos poco nubosos predominará esta semana en la mayor parte del país y las temperaturas máximas subirán notablemente, hasta incluso rebasar los 20ºC en el sur, aunque las mínimas seguirán dejando valores bajo cero en el interior, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de un episodio de calima que afectará a la calidad del aire, aunque no será tan intenso como el de la primavera de 2022.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que aunque seguirán las heladas en el interior, serán más suaves que la semana anterior mientras que en las horas centrales del día se superarán los 18ºC en muchos puntos de la mitad sur e incluso durante la segunda mitad de la semana podrán superar los 20ºC.

Bogas Bus

Al mismo tiempo, una borrasca se aislará al suroeste de la Península y se acercará al territorio «lo suficiente» como para dejar lluvias débiles en el entorno de Andalucía así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Donde más notarán su influencia será en Canarias, donde podrá llover e incluso registrarse chubascos fuertes.

Esta borrasca impulsará los vientos procedentes del norte de África que llevarán polvo en suspensión hasta Ceuta, Melilla y el sur de la Península, donde habrá calima que dejará los cielos turbios, la visibilidad reducida y una peor calidad del aire. «No se espera que sea un episodio tan intenso como el de marzo de 2022, ni mucho menos», ha comentado.

En concreto, este lunes subirán las temperaturas en buena parte del norte y del oeste de la Península mientras que el martes no se esperan grandes cambios, por lo que se superarán los 18ºC en las horas centrales del día a orillas del Cantábrico, el Mediterráneo andaluz y en el valle del Guadalquivir. También subirán los termómetros por la noche y seguirán las heladas en la meseta norte, los páramos del centro y en zonas de montaña, donde incluso se podrá bajar de -3 o -4 ºC ese día.

El martes predominarán los cielos nubosos en el extremo sur, en el entorno de Levante y no descarta alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, en el extremo sur de Andalucía y en algún punto aislado del sureste. La calima afectará a Andalucía, Ceuta, Melilla y los vientos soplarán del este y sureste en la Península y Baleares y serán de carácter fuerte en el sur de Andalucía. En el Mediterráneo podrán alcanzar los 4 metros de altura.

El miércoles es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular y los cielos turbios con visibilidad reducida se extenderán por Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ese día estarán enmarañados de nubes los cielos y no se descartan precipitaciones débiles y aisladas en el tercio sur de la Península y habrá bancos de niebla en los valles de los grandes ríos de la mitad norte.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y habrá ligeras subidas en el centro y sur de la Península de modo que ese día no se esperan helada en capitales de provincia, excepto en las de Castilla y León y Teruel. Por ejemplo, en Palencia podría bajar de -2ºC mientras que en Córdoba, Sevilla, Almería, Bilbao, Orense alcanzarán máximas de unos 20ºC a primeras horas de la tarde.

El jueves los cielos volverán a estar de nuevo más despejados y aún persistirán las nubes y la calima en el tercio sur y será probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas nocturnas volverán a bajar, por lo que se registrarán heladas en la mitad norte y zona centro.

Asimismo, durante la recta final de la semana el mercurio volverá a escalar posiciones, tanto las máximas como las mínimas y parece que el fin de semana apenas se producirán heladas en zonas de la meseta y en los páramos de la zona centro. Las temperatura serán templadas durante las horas centrales del día y se podrán superar los 15ºC de temperatura máxima en prácticamente todo el país e incluso los 20ºC en amplias zonas de la mitad sur.

El portavoz no descarta que en el valle del Guadalquivir incluso se superen los 23 o 24ºC el fin de semana. «De confirmarse estos pronósticos en algunos puntos de los tercios norte y sur de la Península hablaremos de temperaturas que podrían estar cinco grados o algo más por encima de lo normal para la época del año», ha comentado.

Respecto a las mínimas, espera que se sitúen en valores propios para esta época, lo que dará lugar a un marcado contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas en el interior que incluso superará los 20ºC en puntos de la meseta. «El fin de semana habrá que salir abrigado, con muchas capas y ir quitándoselas mientras avance el día», ha indicado.

En cuanto a Canarias, el lunes la calima será intensa en las islas orientales del archipiélago; el martes el polvo en suspensión se reducirá y lloverá en el norte de las islas más montañosas. Estas lluvias se podrán extender, aunque con menor probabilidad, al resto del archipiélago el miércoles y jueves por la presencia de una borrasca que afectará a Canarias, sobre todo al norte de las islas de mayor relieve, aunque también a Lanzarote y Fuerteventura. El jueves, sobre todo, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes.

El fin de semana en el archipiélago se impondrá un régimen de vientos alisos típico con nubes y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí