9.2 C
Tomelloso
jueves, 22 febrero

Temperaturas gélidas en una semana «plenamente invernal» en la Península

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo «plenamente invernal» marcará la meteorología esta semana en España por la llegada este mismo lunes de una masa de aire muy frío y procedente del continente europeo que provocará heladas en el interior de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas, desde los 500 metros, y que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en el este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este tiempo «de pleno invierno» dejará temperaturas muy bajas, con heladas intensas, en buena parte del interior, además de temporal marítimo en el Mediterráneo y lluvias y nevadas en cotas bajas, y con heladas de menos de -5 grados centígrados (ºC) en las mitades norte y este.

Bogas Bus

Así, precisa que el martes también en esas zonas llegarán vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que dejarán olas de hasta 4 o 5 metros y que dejarán la humedad suficiente para que sumada a la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones «localmente intensas» desde el lunes hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares.

A consecuencia del frío, avisa de que la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares.

Del Campo pide «atención», ya que avisa de que las nevadas serán «importantes» en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve 24 horas lo que puede «complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.

Las nevadas y chubascos aparecerán a lo largo de la tarde del lunes en el área mediterránea y Baleares y los chubascos más frecuentes e intensos se producirán en el este del archipiélago, en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. La cota de nieve caerá hasta los 300 metros en Cataluña, a 500 metros en Baleares y el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y a 900 metros en el resto del sureste peninsular.

Las temperaturas este lunes serán claramente más bajas que las del domingo, especialmente en el este de la Península, donde podrán caer de 8 a 10 grados respecto al día anterior.

El portavoz indica que el martes de nuevo la situación será adversa en el este y el tercio sur peninsular y que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en puntos del Estrecho, así como en Baleares, este de la provincia de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. También podrán extenderse al centro de la Península y serán más débiles cuanto más hacia el noroeste.

Inma Delgado Fotografía New Born

La nieve aparecerá a partid de 300 a 500 metros en la mitad norte; de 600 a 900 metros en puntos del centro y área mediterránea y desde 1.000 metros en el sur de la Península y Baleares.

Además, precisa que las nevadas más copiosas se producirán en los Pirineos, en zonas de sierra de Andalucía Oriental y oeste de Murcia y, «especialmente» en el interior de la provincia de Valencia, en el interior de Castellón y en el este de Teruel. En estas dos últimas, destaca que el martes podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 600 metros de altura, por lo que «el peligro por nevadas en esa zona es importante».

Igualmente avisa por frío, ya que las temperaturas bajarán y las heladas serán generalizadas en el interior del norte y del este de la Península e insiste en que «en muchos puntos» el mercurio bajará de -4 o -5 ºC por la noche y no alcanzarán o pasarán de 8 ºC en las horas centrales del día en la mitad norte.

«Día muy frío y acompañado de vientos», añade Del Campo que destaca que soplarán con mucha fuerza, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, por lo que se producirá también un temporal marítimo «importante» en Baleares y puntos del sur de Cataluña, con olas de hasta 4 o 5 metros de altura y el mar estará revuelto en buena parte del Mediterráneo y Baleares.

Estas rachas de viento y el temporal de mar seguirán el miércoles, una jornada también marcada por ese ambiente «plenamente invernal» aunque en la mitad norte subirán tanto las temperaturas máximas como las mínimas, lo que no quitará que se registren heladas nocturnas en buena parte del interior norte y este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no se pasará de 10ºC en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo, y en términos generales, los termómetros se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental peninsular.

El miércoles seguirá la inestabilidad atmosférica y los chubascos en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Ese día la cota de nieve seguirá baja, entre los 700 y 900 metros, por lo que pronostica que seguirá nevando «intensamente» en Baleares, en el este del Teruel y en el interior de Valencia y Castellón.

POSIBILIDAD DE NIEVE EN MADRID

Del Campo no descarta incluso que pueda nevar en el entorno de la ciudad de Madrid, sobre todo entre el martes por la noche y el miércoles a mediodía, donde la probabilidad es de un 30 a un 40 por ciento, aunque lo más probable es que sean unos copos.

Respecto al jueves, el portavoz considera que quedará inestabilidad y chubascos en Baleares, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes de forma débil y dispersa.

La cota de nieve el jueves seguirá en la mitad oriental peninsular entre los 500 y 700 metros y en unos 900 metros en el norte y el sureste. En el resto del país, espera que el jueves haya nubes pero sin lluvias aunque las temperaturas volverán a bajar ese día y las heladas se repartirán ampliamente por el norte, el centro y el este de la Península. En muchos puntos el mercurio bajará de -4 a -8ºC e incluso en algunos pasarán de -10ºC.

De cara al fin de semana el portavoz pronostica que volverá el tiempo estable en toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía algunas nubes y pueden producirse, podrán producirse algunos chubascos aislados.

En todo caso, espera que el fin de semana siga el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península aunque es posible que a partir del fin de semana se inicie una recuperación en los termómetros.

En cuanto a Canarias, la AEMET indica que los vientos soplarán del norte y arrastrarán nubosidad al norte de las islas, donde lloverá de forma intensa, sobre todo en las de mayor relieve e incluso puede nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma a partir de unos 1.700 metros.

El miércoles en Canarias también puede llover en la vertiente sur de las islas hasta que el jueves el archipiélago recupere su régimen habitual de vientos alisios. Las heladas también bajarán en las islas, con heladas en las cumbres de Tenerife y La Palma, aunque los termómetros subirán a partir del viernes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí