Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Temperaturas de hasta 10ºC más de lo normal entre el viernes y el lunes

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas serán excepcionalmente altas para esta época del año, con valores hasta 10ºC más de lo normal entre este viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre, cuando se alcanzará la fase álgida de este episodio provocado por la presencia de un anticiclón estacionario que está propiciando un tiempo estable en todo el país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores superiores a los normales en estas fechas.

La persistencia de esta situación favorecerá un aumento progresivo de las temperaturas durante los próximos días. En el caso de las máximas de este jueves 28 alcanzarán los 30-32ºC en buena parte de la Península y los 26-28ºC en Baleares, aumentando a 32-34ºC en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36ºC en el valle del Guadalquivir.

La subida de las temperaturas se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes 29 de septiembre, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, que en Canarias propiciará una intrusión de calima.

Bogas Bus

Los ascensos térmicos más acusados este día se darán principalmente en la mitad oeste peninsular, con probabilidad de que se alcancen los 36-38ºC en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península. También se espera que este día comience la subida de temperaturas en Canarias.

La AEMET añade que es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre este viernes 29 de septiembre y, al menos, el lunes 2 de octubre, cuando la baja al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorpore a la circulación general. En este periodo, las temperaturas diurnas serán excepcionalmente altas para la época del año, en torno a 10ºC por encima de los valores normales.

Diputación de Ciudad Real

De este modo, es probable que se alcancen los 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular, valores que se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36-38ºC. En otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, es probable que se alcancen los 34-36ºC, precisa la AEMET.

En Canarias, entre el sábado 30 de septiembre y el lunes 2 de octubre, también se podrían superar puntualmente los 34ºC, en especial en las islas orientales.

MÍNIMAS TAMBIÉN ELEVADAS, DE HASTA 20ºC EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO

La AEMET indica que, en el caso de las temperaturas mínimas, también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Así, se prevén valores de 18-20 oC en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular.

En Canarias, se esperan 22-24ºC e incluso las temperaturas serán superiores a los 24ºC en el sur de Gran Canaria.

A partir del martes 3 de octubre, se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, que comenzará por el norte peninsular y el valle del Ebro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí