14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Sol y temperaturas suaves para empezar el finde, que acabará con frío y posibles nevadas

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El fin de semana comenzará con tiempo anticiclónico, cielos poco nubosos y temperaturas suaves para la época, aunque con intervalos de nubes y precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, y terminará con un frente atlántico que llegará por la comunidad gallega y que conllevará frío, precipitaciones y nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que esta situación propia del invierno se mantenga, al menos, hasta el jueves.

Así, después de un viernes y sábado en los que predominará el tiempo estable y los cielos soleados o poco nubosos, a últimas horas del sábado llegará un frente por Galicia que impulsará precipitaciones que se irán extendiendo el domingo de oeste a este por la mitad norte y no las descarta en la mitad sur de la vertiente atlántica y en Baleares. En los sistemas de nieve de la mitad norte, las precipitaciones serán en forma de nieve.

Las temperaturas ascenderán el viernes en el tercio noroeste; el sábado las máximas tenderán a subir ligeramente en casi todo el país y el domingo descenderán excepto en el área mediterránea.

En cuanto a los vientos, la AEMET señala que el sábado soplarán flojos en el interior de la Península; del suroeste en el norte del área mediterránea y, con intervalos de fuerte, en Galicia y área cantábrica. Ya el domingo, a consecuencia de la entrada del frente atlántico arreciarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y soplarán fuertes y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro y Alborán.

En Canarias predominarán los alisios, y el viernes y el domingo serán probables las precipitaciones, aunque de carácter ocasional, en el norte de las islas de mayor relieve.

De cara a la próxima semana, del 16 al 22 de enero, la AEMET espera que predomine un intenso flujo de norte y noroeste con carácter muy húmedo y que llevará precipitaciones que serán en forma de nieve y acompañadas de temporal de viento en la mitad norte.

El lunes las precipitaciones afectarán al tercio norte y podrán ser persistentes en Galicia y Cantábrico, mientras que el martes y el miércoles se extenderán las precipitaciones al resto de la vertiente atlántica e incluso no se descartan en Baleares.

La situación invernal parece que el jueves se restringirá al tercio norte y a Baleares, aunque irá perdiendo tanto intensidad como probabilidad. Las nevadas afectarán a los sistemas montañosos pero es probable que desde el martes hasta el jueves puedan producirse en zonas más bajas del tercio norte y las temperaturas seguirán descendiendo hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzarán a ascender.

Las heladas serán débiles en general y serán más intensas en Pirineos, donde pueden llegar a ser fuertes y se irán extendiendo hasta el jueves, un día en el que afectarán a amplias áreas del interior.

En cuanto al viento, la AEMET prevé que arrecien fuertes de componentes oeste y norte a lo largo de la semana sobre el Cantábrico y el área mediterránea, y serán también intensos en el interior peninsular. Las rachas más fuertes se esperan en la mitad norte y la mitad este, así como en Baleares, aunque los vientos empezarán a amainar a partir del jueves en las vertientes atlántica y cantábrica y, a partir del viernes, ya en la mediterránea.

En Canarias el viento alisio soplará puntualmente con intervalos fuertes, y serán probables los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí