Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Protección Civil avisa del riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas en todo el país

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha advertido de la amenaza que suponen las altas temperaturas de la tercera ola de calor de este 2023 para los incendios forestales, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ello, para este lunes se ha activado el aviso de riesgo extremo (nivel extremo) por altas temperaturas en zonas de Córdoba y Jaén, y el martes se activará en Teruel, Zaragoza, Gerona, Lérida y Mallorca.

Según AEMET, este lunes 17 se superarán de forma generalizada los 40ºC en el centro e interior sur peninsulares y el valle del Guadiana, así como en el Valle del Guadalquivir donde se rebasarán los 42ºC hasta los 44ºC. Por otro lado, en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste rondarán de los 37ºC a los 38ºC.

De este modo, el martes las temperaturas irán en aumento en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras que se mantendrán e incluso descenderán de forma ligera en la vertiente atlántica.

Asimismo, las temperaturas continuarán elevadas en el centro y sur peninsular con más de 40ºC y 42ºC en el valle del Guadalquivir, Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. Este día también será cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, donde es posible que se superen los 40ºC y los 37ºC en la meseta Norte.

No obstante, el próximo miércoles llegará un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán elevadas en zonas del interior sur y sureste peninsular, Baleares y previsiblemente del centro. También se superarán los 40ºC en el centro peninsular e interior de Mallorca y en las depresiones del nordeste, así como en el tercio sureste peninsular y el Valle del Guadalquivir, donde está previsto que se superen los 42ºC.

Con respecto a las mínimas, según AEMET se mantendrán muy elevadas durante esta semana, especialmente el martes y el miércoles con noches tropicales por encima de 20ºC y más de 25ºC en la mitad suroriental peninsular, Baleares, y las zonas litorales mediterráneas.

Por tanto, no será hasta el jueves cuando finalice la ola de calor y haya un descenso de temperaturas en todo el territorio español, exceptuando el valle del Guadalquivir cuyas temperaturas todavía serán elevadas. En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

Por todo ello, Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, así como actuaciones para disminuir los efectos de las altas temperaturas.

En el primer caso, pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para quemar rastrojos ya que, como alerta, las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, por lo que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio ya que estas últimas hacen efecto lupa con el sol.

También recuerda que está prohibido encender fuegos en el monte y sus proximidades, y se debe acampar sólo en zonas autorizadas ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y facilita la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 de forma inmediata, y si uno se ve sorprendido por un incendio, hay que tratar de evitar el monte o el bosque y transitar por zonas muy visibles y libres de combustible. Así, en caso de emergencia por incendio forestal, siempre se debe atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Bogas Bus

Por otro lado, para combatir las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición solar, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas y beber frecuentemente líquidos.

Otras medidas consisten en utilizar vestimenta con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por mayores y enfermos o personas que viven solas o aisladas. Por último, recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí