27.5 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Los chubascos se despiden hasta el domingo y las temperaturas llegarán a 38 o 40ºC

'Óscar' deja en 11 días 38 litros por metro cuadrado en España, más cantidad de lluvia que lo normal en todo el mes

Las lluvias y chubascos tormentosos que han dejado más lluvia de la normal en todo el mes de junio en los once primeros días del mes cesarán desde este miércoles hasta el domingo y las temperaturas subirán considerablemente hasta llegar a 38 o 40ºC en amplias zonas del país, especialmente el sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la borrasca ‘Óscar’ dejó la semana pasada 25 litros por metro cuadrado y junto con las precipitaciones de los cuatro primeros días de junio, han sumado 38 litros por metro cuadrado, 6 litros por metro cuadrado más de media en toda España que lo normal para toda la treintena.

Además, ha destacado que en los once primeros días de junio ya ha llovido más que la media de junio entero, lo que se ha notado en el agua embalsada que en la última semana aumentó «muy ligeramente un 0,1 por ciento».

Asimismo, ha indicado que en esta semana también se ha reducido el déficit de lluvia en lo transcurrido en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022. En concreto, apunta que desde entonces hasta el 11 de junio se han acumulado 444 litros por metro cuadrado, lo que supone un 17 por ciento menos precipitación de lo normal para estas fechas, que son 535 litros por metro cuadrado.

Al respecto, subraya que desde el 9 de mayo al 11 de junio, el déficit de precipitaciones ha pasado del 28 por ciento al 17 de por ciento, como consecuencia de estas últimas semanas de tiempo inestable, lluvias y tormentas.

Esa situación llegará a su final este miércoles, cuando comienza un periodo de tiempo estable por la llegada de una dorsal anticiclónica asociada a altas presiones y que provocará un aumento de las temperaturas que pasarán a ser «de pleno verano», con más de 34 grados centígrados en muchas zonas y con noches tropicales en amplias zonas del país, donde no se bajará de 20 grados centígrados (ºC).

El sábado será el día más caluroso de esta semana podrán rozar los 40ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Pero a partir del domingo se acercará una nueva borrasca atlántica que inestabilizará de nuevo la atmósfera, con tormentas, sobre todo en el norte, y los termómetros experimentarán un descenso térmico transitorio.

En concreto, el jueves el tiempo será estable en todo el país y habrá cielos despejados aunque pueden crecer nubes de evolución por la tarde por lo que podrá caer algún chaparrón aislado y disperso en puntos de la cordillera cantábrica y también en Mallorca. El jueves seguirán salvo orillas del Mediterráneo, sur de la Depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, valles del Miño y del Tajo. Un poco más, en los valles del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 35ºC; en Córdoba o Sevilla podrán alcanzar 37ºC de máxima.

El viernes seguirá el tiempo estable y se mantendrá la probabilidad de algún chubasco tormentoso en la cordillera Cantábrica y Pirineos por la tarde con temperaturas que subirán un día más, tanto de día como de noche. El día amanecerá con una madrugada tropical a orillas del Mediterráneo, puntos de Andalucía y de Extremadura. Del Campo ve probable que Almería o Málaga no bajen de 22ºC en una jornada que será «realmente calurosa» a primeras horas de la tarde con máximas de 39ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla.

Asimismo, se superarán los 30ºC en amplias zonas del nordeste, la meseta norte y en la zona centro, donde en Madrid, por ejemplo pasarán de 33ºC y en buena parte del suroeste, en Extremadura y amplias zonas de Andalucía, se superarán los 35ºC y no se descarta que ronden los 30ºC en el Cantábrico oriental, como en Bilbao.

El día más cálido del «episodio» será el sábado, cuando volverán a subir las máximas y las mínimas y el calor será «intenso» en muchas zonas. La jornada de nuevo comenzará con noches tropicales en buena parte del área mediterránea, zona centro, y por ejemplo en grandes áreas metropolitanas, como en Madrid y a primeras horas de la tarde se superarán los 30ºC en buena parte del país; los 34ºC en el cuenca del Ebro, en la zona centro y en la mitad sur, así como en puntos de Mallorca.

Del Campo subraya que incluso a orillas del Cantábrico el ambiente será muy cálido y en Bilbao podrán superar los 34 o 35ºC; en Zaragoza,, Jaén, Sevilla o Badajoz pasarán de 38ºC e incluso Córdoba y otras zonas próximas del valle del Guadalquivir podrían alcanzar los 40ºC.

«Será un día caluroso, muy caluroso, pero aumentará la inestabilidad en la mitad norte de la Península», avisa el portavoz, que precisa que pueden producirse chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte localmente en el entorno de la cordillera cantábrica y del Alto Ebro.

En cuanto al domingo, espera que una nueva borrasca atlántica se acerque a la Península y provocará un aumento de la inestabilidad que dejará cielos más nublados que los días previos y chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte de la Península.

Con la borrasca caerán las temperaturas, sobre todo en el oeste y en el sur de la Península, unos 4 o 5 grados centígrados respecto al día anterior por lo que espera pasar «de calor intenso a un calor más moderado, pero calor aún así».

En concreto, se superarán los 34ºC en puntos de la cuenca del Ebro, en el prelitoral catalán, en Mallorca, en el extremo sureste peninsular y en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Advertisement

Finalmente, el portavoz de la AEMET adelanta que la próxima semana es probable que empiece con tiempo inestable y lluvias y chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la Península, que serán más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera cantábrica y Pirineos, tanto el lunes como el martes. A partir del domingo y el lunes volverá la estabilidad y se recuperarán las temperaturas.

Por otro lado, en Canarias lo que resta de semana predominará el régimen habitual para estas fechas de vientos alisios que soplarán con intensidad en zonas expuestas y acumularán nubes en el norte de las islas de mayor relieve donde podría haber alguna llovizna. Las temperaturas subirán ligeramente con valores mínimos en zonas costeras de unos 22ºC de mínima y máximas de unos 27ºC.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí