25.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Lluvias intensas y bajadas de temperaturas para despedir el mes de mayo

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El tiempo será adverso esta semana, sobre todo en la mitad sureste peninsular, donde llegará una DANA que dejará lluvias muy intensas y temperaturas hasta 10 grados centígrados (ºC) más frías de lo normal, mientras que en el noroeste predominará un tiempo más estable y cálido, ya que el mercurio podría alcanzar los 30ºC en Galicia, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, destaca que la recta final de mayo estará marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos que aunque no son raros que se produzcan en estas fechas, tampoco es habitual que caigan con tanta intensidad y de una forma bastante generalizada en el sureste de la Península casi a las puertas del verano.

Bogas Bus

Aunque la sequía no se acaba, el portavoz confía en que ayudarán a que no se agrave la situación pero avisa de que en algunos puntos del sureste el peligro será «importante» por la intensidad de los chubascos, por lo que pide «mucha precaución» en el extremo sureste peninsular donde el tiempo será adverso debido a las lluvias muy fuertes que podrán acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

El riesgo se debe, según ha explicado, por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, donde junto con la llegada de vientos húmedos a esa zona del sureste, favorecerá las precipitaciones intensas, sobre todo por la noche.

Además, espera que estos dos días se extenderán al resto del este y del sur de la Península, donde los chubascos podrán ser fuertes, aunque a partir del miércoles seguirá la situación inestable con unas temperaturas además que se mantendrán en valores «claramente inferiores» a lo normal para la época en el este de la Península, hasta 5 a 10 grados por debajo de los valores normales.

Asimismo, precisa que el lunes se prevén tormentas localmente fuertes y podrían estar además acompañadas de granizo en Cataluña, Andalucía, la región de Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana, con chubascos muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en las provincias de Almería y en la región de Murcia.

El martes, la DANA estará situada en el Golfo de Cádiz y llegarán vientos húmedos a la fachada mediterránea, factores que darán lugar a una nueva jornada de tiempo adverso, por la intensidad de las lluvias en Almería, en la región de Murcia y también en el sur de la Comunidad Valenciana.

Están acompañadas de granizo también en el resto de Andalucía, la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Por otro lado, el portavoz también espera lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos y no se descartan churrascos tormentosos, aunque más débiles, en el resto de la Península y Baleares.

Las temperaturas el martes serán algo más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte y más bajas en el sureste. Por ejemplo, en ciudades como Lérida o Gerona tendrán un tiempo fresco y en Alicante o Murcia se quedarán con máximas de unos 20 grados centígrados.

Respecto al miércoles, el portavoz insiste en que seguirá el tiempo inestable y habrá cielos nubosos con chubascos y tormentas ampliamente repartidos, que podrán ser fuertes en la zona central y sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en Andalucía oriental y por la tarde en áreas de Aragón y de Cataluña. También lloverá en el Cantábrico y en los Picos de Europa, donde podrían ser intensos.

Del Campo destaca que la zona con menos probabilidad de lluvias será Galicia, donde «hará calor» ya que en Orense y Pontevedra rozarán los 30ºC. El miércoles se superarán los 25ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y del nordeste mientras que en el sureste seguirá un ambiente frío para la época, como en Murcia, Alicante o Almería, donde «a duras penas» superarán los 20ºC. Así, apunta que estos registros quedarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo habitual.

De cara a la segunda mitad de la semana, el portavoz señala que aumenta la incertidumbre del pronóstico dad la inestabilidad atmosférica, pero considera que lo más probable es que siga el tiempo inestable, con chubascos y tormentas, sobre todo en el interior y el sur de la Península, que podrían ser localmente fuertes sobre todo en Cataluña.

Finalmente, en cuanto al fin de semana, comenta que las precipitaciones podrían extenderse a la mitad oeste de la Península, con temperaturas superiores a lo habitual en el noroeste, especialmente en Galicia y, sobre todo en el sur de esta comunidad. Allí, igual que en Extremadura y en el Guadalquivir pasarán de 25ºC, a diferencia de en el este Penínsular, donde seguirán por debajo de ese valor.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para Canarias pronostica que los próximos días no habrá un régimen de vientos muy marcado. Esto favorecerá el crecimiento de nubes de evolución que en zonas del interior que podrían desembocar en algunos chubascos y algunos chaparrones dispersos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí