17 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

Las temperaturas vuelven a subir y no volverá a llover hasta el próximo viernes

La AEMET y los satélites europeos de Copernicus no ven en los próximos meses lluvias como para que la sequía remita, pero sí mucho calor

El fin de semana comienza con algunas lluvias en Galicia, área cantábrica, Pirineos y meseta Norte, sin descartarlas también en los sistemas Ibérico y Central, pero el sábado quedarán restringidas al extremo norte y remitirán por completo el domingo, mientras que las temperaturas volverán a repuntar por encima de sus valores normales y no se esperan nuevas precipitaciones significativas hasta el próximo viernes, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Salvo estas lluvias, en el resto de la Península y Baleares el viernes habrá algunos intervalos de nubes pero estará ya poco nuboso desde el sábado y las temperaturas experimentarán una subida generalizada, excepto el sábado en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro y el domingo en el área mediterránea, donde bajarán.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que durante los próximos diez días las lluvias estarán restringidas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y que aunque podría también llover en otras zonas de la mitad norte, en general se trataría de pequeñas cantidades que en todo caso serán «insuficientes» para paliar la situación de sequía meteorológica.

De este modo, los termómetros volverán a situarse por encima de sus valores normales para estas fechas en los tercios sur y oeste de la Península. Por la noche también subirá el mercurio de modo que las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña de la mitad norte.

Advertisement

En concreto, el portavoz precisa que en amplias zonas del norte y este peninsular este será un sábado fresco, como en Vitoria, donde no pasarán de 12 o 13 grados centígrados (ºC) mientras en el resto seguirán subiendo las temperaturas y, por ejemplo en Barcelona llegarán a 23ºC; en Madrid a 25ºC y en Córdoba y Sevilla podrían superar los 30ºC.

El domingo los termómetros volverán a subir y será «una jornada cálida para la época» en el oeste de la Península, con hasta 32ºC en Badajoz o Sevilla.

Los vientos este viernes soplarán intensos del oeste y serán fuertes en el Cantábrico pero rolarán paulatinamente a componentes norte y este, con noroeste en Pirineos, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca. Serán fuertes el sábado y a lo largo del domingo irán perdiendo intensidad, aunque ese día arreciará levante fuerte en el Estrecho.

En cuanto a Canarias, el fin de semana tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas, descenderán las temperaturas el viernes y soplarán alisios intensos, con tendencia a amainar.

Advertisement

De cara a la próxima semana, la AEMET espera que comience con la misma situación anticiclónica, es decir, con tiempo seco y soleado en al mayor parte de la Península y Baleares pero con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia.

También puede haber nubes de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña.

HASTA 6ºC MÁS DE LO NORMAL LA PRÓXIMA SEMANA

Del Campo subraya que la próxima será una semana más cálida de lo normal, con temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas y únicamente en el área Mediterránea y en Balares se quedarán en torno a los valores propios para la época.

De hecho prevé que el miércoles vuelvan a subir y superen ampliamente los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

Bogas Bus

Ya el viernes, 21 de abril, probablemente aumentará la nubosidad en la Península y Baleares y lloverá en el tercio noroeste, y con una probabilidad baja estas precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península.

Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares y podrían empezar a descender a partir del viernes.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Parece que continuará el ambiente más cálido de lo normal para la época, especialmente en el centro y el oeste de la Península, donde las temperaturas medias seguirán entre 3 y 6 grados por encima del promedio», comenta el portavoz que prevé que los vientos lleguen del este en la Península y Baleares y soplará Levante fuerte en el Estrecho.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica que la próxima semana tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas y que a partir del jueves aumentarán la nubosidad y serán probables las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos de las temperaturas en el archipiélago y los vientos soplarán de componente norte.

CALOR Y SIN LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

De momento, el portavoz no observa una tendencia clara sobre las precipitaciones para lo que queda de abril y avisa de que la predicción trimestral de Copernicus, el sistema de satélites meteorológicos de la Comisión Europea, apunta que los meses de mayo, junio y julio se mantenga el tiempo más cálido de lo normal.

Así, precisa que en España se observa entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidades de que así sea, frente a un diez a un veinte por ciento de probabilidades de que se trate de un trimestre más frío de lo normal. En todo caso, admite que con la información disponible no se puede aún determinar lo que ocurrirá con las precipitaciones.

«Habrá que esperar un poco más para ver si llegan las lluvias en mayo o si se trata en general de un trimestre más seco de lo normal», reconoce Del Campo que recuerda que lo que suele suceder en España después de mayo es que las precipitaciones sean por regla general, escasas.

Si bien, pueden producirse tormentas fuertes en mayo, junio y julio, que pueden incluso estar acompañadas de granizo pero que suelen ser episodios puntuales, no generalizados ni persistentes que son los que ayudarían a paliar la situación actual de sequía meteorológica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí