Populoos
12 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Las temperaturas serán entre 1 y 3 grados más altas de lo normal en la primera mitad de noviembre

Las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal en la primera quincena del mes de noviembre, aunque tenderán a normalizarse en las últimas semanas, mientras que continuarán las borrascas atlánticas que afectarán especialmente a Galicia, litoral cantábrico y el Pirineo. Sin embargo, escaserán las lluvias en el litoral sureste y Baleares, según la previsión elaborada por Meteored para el penúltimo mes del año.

En base a las últimas previsiones del modelo de referencia en Meteored, en la primera quincena de noviembre las temperaturas serán ligeramente superiores -entre 1 y 3ºC- a la media en la mitad este peninsular, litoral cantábrico, en puntos del interior peninsular y en los archipiélagos.

Para la segunda quincena, el escenario más probable muestra que las temperaturas tenderán a normalizarse en gran parte del territorio, aunque seguirán siendo más altas respecto al promedio en el litoral mediterráneo, vertiente cantábrica y en los archipiélagos.

Si se atiende a los meses de noviembre de las últimas décadas, de media las temperaturas de dicho mes son entre 5 y 7ºC más bajas que las de octubre, sufriendo un descenso más moderado en zonas del litoral norte y mediterráneo, Andalucía y en los archipiélagos. En gran parte de la Meseta Norte y zonas altas del sur tienden a bajar de los 5ºC por la noche.

Respecto a las precipitaciones, noviembre es uno de los meses más lluviosos en gran parte de España, principalmente en las zonas de la vertiente cantábrica, Pirineo occidental, Baleares, algunas comarcas suresteñas, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo este de Andalucía y suelen llegar por frentes atlánticos como los que están afectando a la Península en estos días. Sin embargo, históricamente también por estas fechas se han producido descuelgues de gotas frías o DANAs que han provocado diluvios de récord en el Mediterráneo.

Concretamente, para el próximo mes se espera que se sitúen por encima de la media en puntos del oeste y noroeste peninsular, especialmente en Galicia, cara sur del Pirineo y en el litoral cantábrico. Sin embargo, serán muy escasas en el litoral sureste y Baleares, bastante por debajo de los valores habituales. Por otro lado, en la segunda parte de noviembre las precipitaciones podrían rondar los valores medios de las fechas en prácticamente todo el país.

Según Meteored, conforme pasen los primeros días tenderá a establecerse poco a poco una situación de NAO +, con borrascas circulando en latitudes cada vez más altas. Así las precipitaciones podrían ir perdiendo extensión e intensidad con el paso de las jornadas. De hecho, a mediados de mes no se puede descartar que se acabe imponiendo una situación de bloqueo sobre la península, con tiempo más estable, frío nocturno y nieblas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí