30.8 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Las lluvias serán fuertes el martes y miércoles y afectarán a toda España esta semana

En algunos puntos del interior oriental, el miércoles los termómetros estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal para la época

Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) provocará este martes y miércoles chubascos localmente fuertes en el este peninsular y Baleares hasta que el jueves llegue una borrasca atlántica que barrerá de oeste a este la Península con lluvias generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que los primeros días de esta semana se producirán lluvias y chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes en el este del país y Baleares, que además podrían llegar precipitaciones en forma de granizo por la entrada de la DANA.

Por otro lado, el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica el jueves traerá lluvias generalizadas, aunque serán más débiles y dispersas en el área Mediterránea, y es probable que no alcancen el sureste peninsular o Baleares. Todo ello con unas temperaturas generales algo frescas para la época del año, principalmente en el interior peninsular, por lo que el portavoz ha precisado que algunas zonas de España tendrán esta semana un ambiente prácticamente otoñal.

Según la AEMET, las precipitaciones cesarán a partir del viernes ya que se espera una estabilización del tiempo durante el fin de semana, con menos lluvias y un ascenso de temperaturas.

Bogas Bus

Por el momento, la jornada de este lunes transcurrirá de forma tranquila según ha detallado el portavoz, ya que se darán algunas lluvias en el oeste peninsular a primeras horas que remitirán, aunque las temperaturas serán más bajas en el este de la Península y Baleares.

En concreto, Del Campo señala que el martes por la mañana predominará el tiempo estable aunque la DANA, que se situará en el entorno del Golfo de Cádiz, provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica que traerá lluvias y chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes y persistentes.

De este modo, explica que las precipitaciones afectarán a Melilla y el sureste de la Península, principalmente en Andalucía Oriental, la región de Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Las temperaturas, en cambio, subirán en la mayor parte de España menos en el sureste debido a la presencia de nubosidad.

La DANA se desplazará el miércoles hacia el este, lo que creará un entorno favorable para la formación de tormentas en el este peninsular y Baleares. De hecho, las precipitaciones serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el tercio oriental peninsular, la fachada mediterránea y el archipiélago balear.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por otra parte, las lluvias serán muy fuertes y persistentes en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Ibiza y Formentera, por lo que la AEMET pide extremar las precauciones ante posibles inundaciones de zonas bajas o crecidas súbitas de ramblas de agua que habitualmente llevan poca agua o están secas.

Por el contrario, el oeste peninsular tendrá un clima más tranquilo, aunque la AEMET ha avisado de que la borrasca atlántica se acercará a España y dejará lluvias en Galicia el miércoles.

Torre de Gazate Airén

Así, las temperaturas máximas bajarán en gran parte del país e incluso será un día fresco para la época en el interior peninsular. Por otro lado, se alcanzarán 25ºC en pocas zonas, y en algunos puntos del interior oriental los termómetros se quedarán entre 5ºC y 10ºC por debajo de los valores normales para la época.

La DANA se alejará completamente de la Península el jueves, aunque podría dejar algún chubasco de madrugada en Cataluña y Baleares, mientras que la borrasca dejará lluvias a lo largo del día de este a oeste, que serán más débiles en el área mediterránea y es probable que no afecten al sureste peninsular y Baleares.

Tras el paso del frente, el portavoz ha precisado que abrirán claros y cesarán las precipitaciones, mientras que las temperaturas bajarán en buena parte del oeste y centro peninsular aunque subirán en las regiones mediterráneas. De este modo, continuará el ambiente fresco en el interior peninsular con máximas inferiores a 25ºC.

FIN DE SEMANA ESTABLE CON TEMPERATURAS MÁS PROPIAS PARA LA ÉPOCA

Aunque el viernes todavía se notarán los efectos del frente en el norte peninsular, por lo general los cielos se abrirán y predominará durante el fin de semana el tiempo estable en toda España. No obstante, el portavoz no descarta algunos chubascos en el nordeste y Baleares.

Las temperaturas serán todavía frescas el viernes, aunque el sábado y el domingo se iniciará un ascenso generalizado de valores, que será más acusado en la mitad norte y se irán normalizando paulatinamente hasta alcanzar valores más propios para la época.

Finalmente, en Canarias predominará un régimen de vientos alisios moderados, que serán más intensos en zonas expuestas. Asimismo, habrá intervalos nubosos en las islas orientales así como en el norte de las islas más montañosas con alguna llovizna débil en esta última zona. Todo ello acompañado de temperaturas que no sufrirán grandes cambios y que por lo general serán suaves.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí