17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La primera semana de marzo se despide con una subida progresiva de temperaturas y el domingo llega la lluvia

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La semana se despedirá con una subida progresiva de las temperaturas mientras que las heladas nocturnas continuarán en la mayor parte del interior peninsular aunque con una menor intensidad, salvo en zonas de montañas donde alcanzarán los -10ºC grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica lluvias para la próxima semana.

Sobre las bajas temperaturas de estos días, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que la madrugada de este 2 de marzo en Molina de Aragón (Guadalajara) se han alcanzado los -10ºC y en otras ciudades como Soria o León los termómetros han registrado -6ºC. Las temperaturas han dejado un ambiente muy frío, con valores muy por debajo de los habituales para la época, también en el sur del país, pues en Córdoba, Sevilla y Badajoz han llegado a los -3ºC.

Bogas Bus

En cualquier caso, el portavoz prevé una subida de las temperaturas entre 3 y 5ºC para este miércoles en el centro y en la mitad norte peninsular. En cuanto a las precipitaciones, durante esta jornada, podrá haber alguna tormenta en Baleares, sin descartar que se produzcan en alguna punto aislado del área mediterránea y en el cantábrico oriental.

Para el viernes, la escalada de las temperaturas mínimas y máximas continuará y, en algunas zonas, subirán entre 1 y 3ºC. Aún así, las heladas seguirán presentes de manera generalizada en el centro peninsular y, en áreas de montaña, serán especialmente fuertes.

Por ejemplo, en capitales de provincia como León, Zamora y Granada los termómetros experimentarán un descenso hasta los 4 o 5ºC bajo cero a mediodía. En ciudades del sur como Córdoba y Huelva superarán los 18ºC de máxima durante el día, pero otras ciudades como Burgos, Pamplona , Logroño y Victoria tendrán un ambiente invernal ya que no alcanzará los 7ºC y Madrid no superará los 10ºC.

En cuanto a las precipitaciones serán escasas y, en puntos de Cantabria, Navarra y País Vasco, podrán darse lluvias de carácter débil, con una cota de nieve baja, entre los 500 y 700 metros. Puede existir la posibilidad de que se produzca algún chubasco en el archipiélago balear.

Para el sábado 4 de marzo, la AEMET prevé una nueva subida de las temperaturas de forma generalizada, que será especialmente notable en Extremadura y oeste de Andalucía, zonas en las que desaparecerán las heladas. No obstante, se producirán heladas en amplias zonas del resto del interior del país, que podrán ser especialmente fuertes en los Pirineos y no se descarta que hiele en puntos de la isla de Mallorca.

De este modo, en las horas centrales del día se alcanzarán los 20ºC en el Valle del Guadalquivir y 18ºC grados en la costa mediterránea andaluza e, incluso, en Ourense y Pontevedra. Por el contrario, el ambiente frío continuará en otras ciudades del interior del tercio norte, aunque ya rozarán los 10ºC grados de máxima.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el sábado, la AEMET no espera muchas lluvias a excepción de alguna llovizna en Cantábrico oriental y algún posible chubasco aislado en Baleares.

LLEGADA DE UNA BORRASCA EL DOMINGO

El domingo 5 de marzo se aproximará una borrasca atlántica al suroeste de la Península, que dejará chubascos ocasionales en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en Andalucía occidental, con posibilidad de extenderse a lo largo de la jornada a otros puntos del cuadrante suroeste de la Península.

Para este día, Del Campo prevé una subida de las temperaturas en el este y una pequeña bajada en el oeste. Así, durante las horas centrales del día se rozarán los 20ºC en el Valle del Guadalquivir y en el interior de las comunidades del Levante. Asimismo, se esperan de nuevo heladas, sobre todo en la zona centro e interior de la mitad norte.

Para comienzos de la próxima semana, Del Campo avisa de que la borrasca se acercará al territorio español y sus bandas nubosas dejarán lluvias, probablemente, en buena parte de la mitad oeste peninsular, sin descartar lluvias más al este. Sin embargo, no está previsto que las precipitaciones lleguen al área mediterránea peninsular ni a Baleares.

El lunes, la cota de nieve rondará los 1.200-1.500 metros en la mitad sur y unos 900-1.200 metros en el norte. Las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.

El martes 7, se espera que sea un día lluvioso en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo y Baleares. En cuanto a las temperaturas, se superarán los 12 o 14ºC grados en casi todo el país y los 20ºC en el Valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas. Sin embargo, el miércoles, estas precipitaciones quedarán acotadas al noroeste.

A modo de conclusión, Del Campo ha avanzado que la próxima semana estará marcada por la incertidumbre, debido al cambio de tiempo, con cielos más nubosos y lluvias procedentes de frentes atlánticos que repercutirá en las temperaturas. Así, el cambio de masa de aire fría a una masa de aire más templada provocará una subida notable de las temperaturas mínimas.

En lo que respecta a Canarias, a lo largo de los próximos días, el tiempo se mantendrá estable. No obstante, se prevé un crecimiento de nubes de evolución en las horas centrales del día que podrían dejar chaparrones de forma débil y aislada, aunque señalan que podrán ser más intensos en puntos de La Palma.

Las temperaturas en el archipiélago no experimentarán grandes cambios, incluso, en algunas zonas costeras podrán alcanzar los 25ºC. Además, estos próximos días no se esperan que los vientos soplen con especial intensidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí