22.5 C
Tomelloso
sábado, 22 junio

Esta primavera será la más seca de la historia en España a pesar de las lluvias torrenciales

Tendría que llover el doble de lo normal de aquí a final de septiembre para que el año hidrológico termine con un valor normal

Las lluvias muy abundantes de esta semana, que incluso han dejado más cantidad de precipitación en un día que en todo el mes en numerosos puntos de Levante, no podrán evitar que la primavera de 2023 sea muy probablemente la más seca en España desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ha añadido que en la propia ciudad de Cartagena durante un solo chubasco en la madrugada del martes se han acumulado 61 litros por metro cuadrado en solo una hora, una cantidad que permite hablar de «lluvia torrencial», ya que se han superado los 60 litros en una hora o los 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Advertisement

No solo en Cartagena se han contabilizado lluvias torrenciales, que también han afectado en otras localidades del sureste peninsular. Asimismo se han batido récord de precipitación diaria, como por ejemplo en el aeropuerto de Almería, donde se han recogido en 24 horas 52,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros, desde 1973. El anterior récord en ese observatorio fue de 41 litros por metro cuadrado alcanzados en mayo de 1993.

En lo que va de temporal de lluvias en Levante, el portavoz apunta que en otras localidades de la región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería se han recogido en del inicio del temporal más de 80 litros por metro cuadrado.

«Son precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo», ha subrayado.

De cara a las próximas horas, Del Campo pronostica que las precipitaciones más fuertes seguirán cayendo durante todo el día en el sur de la Comunidad Valenciana, donde persiste el aviso de riesgo importante hasta las 9.00 horas del miércoles, ya que podrán caer lluvias torrenciales de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o bien acumular 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Inma Delgado Fotografía New Born

El portavoz advierte también por los chubascos «muy fuertes» que se esperan en Aragón, sobre todo en la ribera del Ebro de Zaragoza donde también hay un aviso naranja.

Durante todo el martes y también el miércoles la AEMET indica que persistirán los chubascos fuertes en la Región de Murcia, Andalucía Oriental y sobre todo en el Nordeste, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Castilla y La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.

En definitiva, expone que en buena parte de la mitad oriental de la península y Baleares podrán registrar este martes y miércoles chubascos fuertes o localmente muy fuertes y en algunos casos irán acompañados de tormenta y granizo.

Las precipitaciones irán remitiendo el jueves, cuando ya solo lloverá en el tercio oriental de la Península y Baleares, mientras que el viernes podrían caer en amplias zonas de la Península.

BALANCE DE SITUACIÓN

En todo caso, pese a las cantidades recogidas, algunas de intensidad torrencial, desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 litros por metro cuadrado, por lo que esta es la primavera más seca de toda la serie histórica, que comenzó en 1961.

El portavoz subraya que incluso se está «lejos aún» de alcanzar la primavera de 1995, en la que cayeron 86 litros por metro cuadrado y era, hasta ahora la más seca. Sin embargo, no descarta que las precipitaciones de aquí a final de mes superen esa cantidad.

Finalmente, hasta completar el recuento definitivo de lluvias en el mes de mayo, Del Campo confirma que se tratará de una primavera «muy seca», ya que el promedio para la estación normal es de 180 litros por metro cuadrado y de momento «tan solo» han caído 48 litros por metro cuadrado.

«Estas lluvias algo van a sumar, está claro», admite el portavoz que sin embargo avisa de que las lluvias de estos días no paliarán la sequía. En algunas zonas se reducirá el déficit de precipitaciones, especialmente en el sureste peninsular y otras áreas de la vertiente mediterránea, donde la sequía no es de tan larga duración como la que se está viviendo en la vertiente atlántica, por ejemplo en el Guadalquivir o en otras zonas como el Guadiana.

Sin embargo, para el conjunto de España, en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 se han recogido 360 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 504 litros. Por tanto, la falta de precipitaciones acumulada en este periodo es de un 28 por ciento por debajo de lo normal.

En un año hidrológico medio completo, de 1 de octubre a 30 de septiembre lo normal es acumular 640 litros por metro cuadrado, por lo que si quisiéramos llegar a esa cifra de aquí al 30 de septiembre tendrían que caer unos 280 litros por metro cuadrado. Sin embargo, lo normal es que en los cuatro meses que quedan después de que terminen mayo, -junio, julio, agosto y septiembre-, se recojan unos 135 litros por metro cuadrado.

«Tendría que llover más del doble de lo normal en estos cuatro meses y pico, entre el verano, septiembre y lo que queda de mayo, para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable ya que hasta la fecha, desde que hay registros, no ha sucedido nunca, no ha caído nunca esa cantidad tan abundante de precipitación entre la última semana de mayo, los meses de verano y septiembre», concluye.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí