22 C
Tomelloso
martes, 18 junio

El verano comienza hoy y la primera ola de calor podría llegar este viernes

Este verano puede ser más lluvioso y cálido de lo normal

El verano astronómico que comienza este miércoles, 21 de junio, a las 16.58 horas en la Península, podría ser más lluvioso y tormentoso de lo normal pero las predicciones meteorológicas prevén «con bastante probabilidad» que las temperaturas estén por encima del promedio. De hecho, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, avisa de que podría tratarse de uno de los cinco veranos más cálidos del periodo de referencia 1993-2016.

El portavoz indica que es probable que el verano de 2023 esté marcado por la estabilidad y el calor interrumpidos por periodos más cortos de tiempo inestable y con tormentas. «Esto es algo habitual en la estación estival, pero quizás este año suceda con más frecuencia estos periodos de tormentas que interrumpan los monótonos en periodos de días cálidos», comenta.

De momento, este miércoles indica que las tormentas afectarán a amplias zonas del norte, este y centro de la Península y podrán ser fuertes con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora y también podrán estar acompañadas de granizo. «Precaución, porque en algunos puntos el riesgo es importante», insiste.

Sin embargo, prevé que a partir del jueves cambiará el tiempo «de forma clara» y durante varios días las altas presiones garanticen un tiempo estable con cielos poco nubosos y con temperaturas en «progresivo y generalizado» ascenso.

La situación se debe a la estabilidad y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas, del norte de África que dará lugar a un «episodio cálido importante». De hecho, Del Campo no descarta que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la primera ola de calor del verano.

En concreto, espera que se superen los 35 grados centígrados (ºC) en buena parte del centro y sur de la Península, también en áreas del norte, e incluso se alcanzarán o superarán los 40 a 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Además, añade que las noches también serán «muy cálidas» pues no se bajará de 20 o 22 grados en buena parte de la costa mediterránea y también en el centro y sur de la Península, en zonas de interior.

En definitiva, espera que las temperaturas diurnas desde el fin de semana y probablemente hasta mediados de la semana que viene estarán por encima de los valores normales para esta época del año.

Inma Delgado Fotografía New Born

No obstante, el jueves aún quedarán restos de inestabilidad en el Cantábrico Oriental y en el norte de Navarra, que registrarán tormentas localmente fuertes aunque irán a menos a lo largo del día.

En el resto del país este jueves los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas nocturnas serán un poco más frescas, pero con máximas que ya subirán en buena parte del país y que alcanzarán los 36ºC en las horas centrales del día en el valle del Guadalquivir, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en Mallorca.

El viernes subirán tanto las temperaturas nocturnas como las diurnas, salvo en puntos de la área mediterránea, donde bajarán. Ese día, el viernes, ya ciudades como Madrid rondarán los 33ºC, los 35ºC en Toledo, mientras que en Badajoz, Córdoba o Sevilla rondarán los 40ºC.

El fin de semana habrá una nueva subida generalizada de los termómetros aunque el domingo podrían bajar ligeramente en el Cantábrico. Se alcanzarán los 35ºC en la mayor parte del centro y sur de la Península en amplias zonas del nordeste y también en amplias zonas de la meseta norte y los 40 a 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por ciudades, un nuevo ejemplo, ciudades como Guadalajara, Zaragoza, Zamora, Lérida o Madrid superarán los 38ºC y en Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Jaén o Huelva, durante el fin de semana especialmente el domingo rondarán los 40ºC, cifra que, con bastante probabilidad se superará en ciudades como Sevilla, Córdoba o Guadalajara podría rondar los 42ºC e incluso Del Campo no descarta que puedan incluso superar esos valores.

Asimismo, espera que el fin de semana también será muy caluroso de noche, con mínimas que superarán los 20ºC en amplias zonas del centro y sur de la Península así como orillas del Mediterráneo, donde no es descartable que en algún punto no se baje incluso de 25ºC.

La situación de altas temperaturas y cielos poco nubosos seguirá posiblemente los primeros días de la próxima semana, aunque no se descarta algún chubasco aislado en zonas de montaña por las tardes pero en términos generales, insiste en que hará «mucho calor por lo menos hasta mediados de la próxima semana».

Respecto a Canarias, el portavoz indica que lo que queda de semana soplarán los vientos alisios y habrá algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna llovizna. A partir del lunes en el archipiélago también se puede experimentar una «importante subida» de los termómetros con valores que podrían alcanzar los 35ºC.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí