12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Días soleados hasta el domingo, cuando comenzará el ambiente invernal que solo durará tres días

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y sin lluvias predominará en la mayor parte de España hasta el domingo, cuando llegará un ambiente invernal, propio de estas fechas, aunque apenas durará dos o tres días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones, sin embargo sí afectarán en lo que queda de semana en el noroeste, fundamentalmente en Galicia.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el domingo se producirá un cambio de tiempo porque el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará espacio a un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste, que afectará a todo el país con un «ambiente invernal» marcado por vientos que soplarán intensos en el norte de la Península, un descenso térmico, lluvias y nevadas en zonas de montaña.

«Todavía algo de incertidumbre al respecto, pero esta situación podría durar dos o tres días, hasta el martes de la próxima semana», ha comentado Del Campo, que subraya que será una «situación invernal completamente normal para esta época del año» en España a pesar de que durante este invierno apenas se han registrado situaciones de tiempo frío e inestabilidad.

De momento, este miércoles pasará un frente que dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos y la cota de nieve se situará en torno a unos 1.300 o 1.500 metros de altura. Además, el jueves tras el paso del frente llegará un día con cielos despejados, quizás algunos intervalos nubosos, pero sin lluvias, salvo en Galicia, donde podría haber alguna llovizna o lluvia.

Asimismo, este jueves se formarán abundantes bancos de niebla en el interior de la Península y en general, con los cielos despejados, las temperaturas nocturnas descenderán y se registrarán heladas en buena parte de las áreas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro, donde se podría llegar a -2 o -4 grados centígrados.

Por el contrario, prevé que las temperaturas diurnas, como consecuencia de los cielos despejados subirán e incluso rozarán los 20ºC a orillas del Mediterráneo y en especial en Andalucía.

El viernes y el sábado serán días con un tiempo similar, con altas presiones y cielos poco nubosos excepto en Galicia, donde pasarán nuevos sistemas frontales que dejarán lluvias el sábado y que se podrían extender a comunidades cantábricas y extremo oeste de Castilla y León.

En el interior se formarán extensos bancos de niebla que reducirán la visibilidad y las temperaturas nocturnas subirán de manera generalizada, por lo que se reducirán las heladas que el sábado se limitarán a zonas de montaña. Las temperaturas diurnas no llegarán a 10ºC en puntos del norte y centro, como en Valladolid o Madrid, mientras que el sábado rondarán los 20ºC en el Cantábrico, e incluso, en ciudades como Bilbao o San Sebastián podrán superar esa temperaturas, igual que en Murcia o Valencia.

Inma Delgado Fotografía New Born

DOS O TRES DÍAS DE INVIERNO

Así llegará el cambio de tiempo previsto para el domingo que, según explica el portavoz, se producirá porque las altas presiones se irán retirando desde la Península hacia las islas Azores, donde se reforzarán. Esto, sumado a una borrasca situada en el norte de Europa generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire «muy frío y húmedo» hasta España.

La consecuencia de esa situación dará lugar a lluvias y chubascos el domingo en el norte de la Península que serán más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nieve en las montañas. La cota de nieve podría llegar a bajar hasta los 800 metros en el tercio norte de la Península durante la segunda mitad del día.

Bogas Bus

Con ello, las temperaturas bajarán de forma generalizada salvo en la costa mediterránea, y de nuevo lo harán el lunes. Tanto el lunes como el martes lloverá de manera abundante en el Cantábrico y nevará en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos occidentales y en el sistema Ibérico norte.

«Es una buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al Ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada en nuestras montañas», celebra.

Igualmente, podría llover tanto el lunes como el martes, de forma más débil en otros puntos de la Península y nevará en el resto de los sistemas montañosos peninsulares. En general serán nevadas más débiles que las del tercio norte.

No obstante, admite que a partir del martes hay bastante incertidumbre pero ve posible que las temperaturas empiecen a subir de nuevo.

En cuanto a Canarias, desde este miércoles hasta el viernes Del Campo pronostica cierta inestabilidad atmosférica que dará lugar a lluvias y chubascos en el norte de las islas de mayor relieve y podrían registrarse chubascos localmente moderados y persistentes. También soplarán rachas de viento intensas en zonas altas.

El sábado y el domingo serán jornadas más tranquilas, a la espera de que a comienzos de la próxima semana comiencen a soplar los vientos alisios intensos que arrastrarán nubosidad y dejarán lluvias en el norte de las islas más montañosas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí