Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Luz verde a 18 millones para el proyecto de conexión hidráulica de las redes de riego del embalse de Peñarroya

Esta infraestructura va a beneficiar a unos 2.000 regantes que cultivan 7.842 hectáreas en los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a invertir 18.020.000 euros (IVA no incluido) en el proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya (Ciudad Real). Esta infraestructura va a beneficiar a unos 2.000 regantes que cultivan 7.842 hectáreas en los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha autorizado el inicio de la licitación para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de modernización de los regadíos de la comunidad de regantes del pantano Estrecho de Peñarroya.

El objetivo de esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, es aprovechar la energía hidráulica disponible en el embalse para efectuar el riego, con lo que se reduce o evita la necesidad de bombeo desde las balsas. Para ello se realizará una conexión hidráulica directa desde el embalse mediante una nueva conducción, lo que dará presión suficiente para reducir significativamente la necesidad de bombeo y, con ello, el consumo de energía eléctrica. A la vez, se evitarán las pérdidas de agua que tienen lugar debido al deterioro actual de los canales.

Esta actuación forma parte del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, con una aportación pública de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí