Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Valverde reitera su compromiso con FERCATUR y el sector en el II Día Nacional de la Caza

La vicepresidenta primera de la Diputación ha formado parte del jurado que ha elegido la tapa que representará en enero a la provincia en el II Campeonato Nacional

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real y patrocinada por la Diputación de Ciudad Real, ha acogido esta mañana los actos conmemorativos del II Día Nacional de la Caza, una iniciativa que la Oficina Nacional de la Caza institucionalizó el año pasado en Badajoz, con el objetivo de mantener viva la unión del sector con la caza y los cazadores como protagonistas, en coordinación con la Real Federación Española de Caza.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha querido manifestar con su presencia esta mañana en el complejo ferial IFEDI su apoyo al sector cinegético de la provincia, una demarcación que es referencia a nivel nacional e internacional tanto en caza mayor como menor, con la perdiz roja como principal activo.

Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y por el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, ha expresado su compromiso con FERCATUR y con el sector de la caza, en el que ha reconocido una herramienta importante de nuestro acerbo cultural y también un indiscutible vehículo de transformación económica en nuestros pueblos y en el mundo rural.

Ha asegurado que la provincia de Ciudad Real es epicentro del sector cinegético antes de explicar que, aunque no es cazador, es “perfectamente consciente” de la importancia que tiene la caza y de la libertad que tienen las personas para ejercer la actividad que desean. “Sin la caza no tendríamos los territorios rurales que tenemos y disfrutamos”, ha añadido Valverde, quien ha otorgado un papel principal en esta labor a los cazadores, y a los agricultores y ganaderos, a quienes, en definitiva, son la base del sector Primario.

Bogas Bus

El presidente de la institución provincial ha dicho que la Diputación apoya decididamente a la caza y que lo demuestra con hechos. No en vano, ha incrementado la partida económica en la presente edición de Fercatur con respecto a ediciones anteriores. “De cara al futuro me gustaría que aumentara más, porque nos debemos consolidar como el epicentro de la caza y del sector cinegético”, ha dicho Valverde, quien apuesta porque Fercatur se consolide y se refuerce como referencia nacional en lo sucesivo.

Con respecto al futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza, el presidente de la Diputación ha comentado que, en primer lugar, contactarán con el sector y se determinará qué es lo que se quiere hacer y con qué contenidos se va a dotar. Y después se pensará qué edificio lo albergará. Y ha reiterado que el Equipo de Gobierno desconocía que el emplazamiento del antiguo edificio de la calle Postas, que albergó durante años la delegación de Sanidad, tiene que ser demolido, con la particularidad de que es preceptivo respetar la fachada.

También ha hecho alusión al anunció que realizó en la inauguración de Fercatur relativo a que la Diputación está dispuesta a impulsar un proyecto que, de materializarse, germinaría con que el Palacio de los Conde de Valdeparaíso de Almagro fuera la sede del futuro Centro Internacional Gastronómico Cinegético. “Es una idea brillante y oportuna”, ha indicado para recordar, seguidamente, que se disponen de instalaciones adecuadas. Ha añadido que “sería magnífico” que se pudiera contribuir también a la importancia que tiene Ciudad Real en el sector cinegético con un centro dedicado a la contribución que hace la carne de caza a la gastronomía. De ahí que haya insistido en que va a apostar “decididamente” porque sea la provincia de Ciudad Real, y si es posible Almagro, la localidad que acoja el citado centro.

“Me gustaría que la Junta de Comunidades y el Gobierno de España también apostaran por ello. Si realizamos todos una apuesta decidida, en el futuro nos alegraremos y celebraremos el éxito y el recorrido que tendrá esta iniciativa”, ha afirmado.

Al acto, que ha comenzado con un mensaje que ha grabado Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón en el que ha mostrado su apoyo a la caza y ha defendido la función sostenible que cumple este sector en el territorio, han asistido también el presidente de FECIR, Carlos Marín; la concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres; el presidente de la Real Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Felipe Vegue Contreras; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo Casado; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura; y el vicepresidente segundo del Gobierno Regional, José Manuel Caballero.

Con anterioridad, el presidente de la Diputación ha realizado un recorrido por Fercatur, donde ha tenido la oportunidad de comprobar que durante este fin de semana se ha llevado a cabo un completo programa de actividades que dan un mayor contenido a la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo.

Campeonato de tapas

En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, ha formado parte del jurado que ha elegido la tapa que representará a la provincia en el II Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos, que se celebrará el próximo mes de enero. Ha resultado ganadora la propuesta gastronómica presentada por La Antigua Bodega de los Llanos (Valdepeñas), cuyo jefe de cocina es José Luego.

La tapa “Lomo de ciervo sobre escabeche oriental sobre torrija de monte”, maridada con Brut Nature Lahar de Calatrava de Bodegas Naranjo, ha merecido la mejor calificación del jurado, integrado por, además de Calahorra, Javier Donaire, del Complejo Mirador de La Mancha (Villarrubia); Laura Macías Madueño, del Miami Gastro (Ciudad Real) Jesús Sánchez Patrón, del Restaurante El Coto (Hostal Cuatro Caminos de Piedrabuena); y Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí