16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Una representación teatral hecha por adolescentes en Argamasilla reflexiona sobre los jóvenes en la actualidad

‘Las maletas de los cuentos viajeros’ es una obra que invita a reflexionar sobre valores como la paz, la solidaridad, el respeto y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cedió, este miércoles 12 de abril, el Teatro Auditorio de la localidad para la puesta en escena de la obra titulada ‘Las maletas de los cuentos viajeros’. En esta obra, han subido al escenario 75 chicos y chicas de los centros educativos gallegos: CPI de Touro, Obradoiro Municipal de Palas de Rei, IES de Cacheiras de Teo e IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.

La representación, de entrada gratuita, estaba dirigida especialmente a jóvenes de entre 12 y 18 años. En ella, a través de diferentes sketches, los jóvenes actores y actrices han abordado temas como el bullying, la influencia de la publicidad en favor de una compra compulsiva e innecesaria, el amor en la adolescencia, el acoso «por amor», la influencia de los demás sobre una persona para hacer algo que no quiere, y que, en algunos casos, se hace por pertenecer al grupo y no ser señalado, o la mala gestión, en este caso por los adultos, que hacen de su tiempo.

La obra teatral es una herramienta muy poderosa para poner sobre la mesa temas que preocupan a los jóvenes y a su entorno. La adolescencia es una etapa complicada en la que los jóvenes tienen que hacer frente a muchos cambios y situaciones nuevas que pueden resultar abrumadoras. Es por eso que iniciativas como la de ‘Las maletas de los cuentos viajeros’ son muy valiosas para fomentar la reflexión y el diálogo sobre los problemas que más les preocupan.

Espectáculo teatral como herramienta de interrelación e integración

Los 75 participantes trabajaron conjuntamente en la puesta en escena de un espectáculo teatral, facilitando la interrelación y la integración de personas con diferentes capacidades. De este trabajo surge un espectáculo de creación colectiva que, desde una perspectiva dinámica, cómica y pedagógica, invita a reflexionar sobre distintos valores como la paz, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

La obra teatral no solo es una herramienta para abordar los problemas de los adolescentes, sino que también es una herramienta de interrelación e integración. El teatro permite que los jóvenes se conozcan entre ellos y trabajen juntos para sacar adelante una obra, lo que fomenta valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Un mensaje para reflexionar sobre la adolescencia y la sociedad actual

La representación refleja una adolescencia, en algunos casos conflictiva, pero siempre complicada y más en una sociedad en continuo cambio, en la cual cuando aún no la hemos sabido gestionar vuelve a cambiar, y que, en algunos casos, avanza por donde no debería. Esta obra teatral ayuda a abrir los ojos de los jóvenes espectadores a los que va dirigida, pero que no será indiferente a los adultos.

Más que nunca, y sin olvidar que estos jóvenes defienden muy bien sus papeles sobre el escenario, lo importante es el mensaje que transmiten.

Esta obra teatral es un ejemplo de cómo el arte puede ser utilizado para mejorar la sociedad y cómo los jóvenes pueden ser una fuerza positiva en la creación de un mundo mejor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí