6.4 C
Tomelloso
lunes, 26 febrero

Los centros educativos de Argamasilla de Alba celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

“Hacer un amigo de verdad es un paso hacia la Paz Mundial” ha sido el lema de este año en el que se ha hecho hincapié en la importancia de la amistad para no llegar a la violencia y mantener la paz

Cerca de 700 niños, niñas y jóvenes de la E.I. Alba, de los CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, Azorín y Divino Maestro, junto a alumnos y alumnas del IES Vicente Cano han participado este lunes 30 de enero en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, organizado por el CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, al cual le correspondía de forma rotatoria este año, y la Concejalía de Educación Municipal.

Esta celebración reivindicativa se inició con todos los participantes situándose alrededor de la Glorieta para bailar una coreografía al ritmo del tema ‘Eso que tú me das’ de Jarabe de Palo, en la que ha participado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el área de Educación ha grabado en vídeo. Seguidamente, con todos los escolares y estudiantes frente al Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto y los pequeños y pequeñas de la E.I. Alba han soltado varios globos blancos simbolizando varias palomas de la Paz.

El manifiesto se iniciaba diciendo: “Hoy 30 de enero de 2023, en Argamasilla de Alba, donde vivimos y convivimos, donde asistimos a los centros de educación y estudiamos, nos divertimos y nos formamos como personas, los niños y niñas hemos querido celebrar este Día de la Paz y la No Violencia”. En él se destacaba que “una buena amistad complementa y enriquece a la persona. No solo consiste en el intercambio de ideas y sentimientos, sino también en compartir los buenos y malos momentos de la vida”.

Incidiendo en el tema de este año, la amistad, se afirmaba que “una gota de agua del cielo, una gota de agua del río y una gota de agua del océano son sólo eso: una gota de agua, hasta que se acumulan. Los amigos que hacemos en nuestro pequeño círculo contribuyen a extender la amistad por todo el mundo (…) y es que la amistad derriba nuestras murallas, nos ayuda a disfrutar del destino, fomenta la inquietud, la ambición, la superación, los sentimientos positivos de confianza y aprendizaje. Porque hay que ser muy amigo para ayudar sin exigir, para acompañar sin presionar y para mostrar sin condicionar.

“La amistad es un ancla que une a dos personas, para siempre. Es algo muy importante. Nunca debemos renunciar a ella”, se afirmaba en el manifiesto que se cerró con el compromiso de todo los presentes a respetar a todas las personas, sin admitir ni la discriminación ni los prejuicios; rechazar la violencia en todas sus formas; favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a la diversidad cultural como riqueza humana, y a hacer visible la Paz “esforzándonos para que en nuestros colegios exista una buena relación entre todas las personas que en ellos convivimos”.

Asimismo, representantes de los diferentes centros leyeron en español, rumano inglés, chino, árabe y ucraniano el lema: “Hacer un amigo de verdad es un paso hacia la Paz Mundial”.

En el acto, se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar todos juntos: escolares, estudiantes, profesores, padres y madres y la sociedad en general para promover valores positivos entre los jóvenes, y para ello se destacó la importancia de promover la amistad contra la violencia y en favor de la paz, contribuyendo a fomentar la tolerancia y la inclusión, especialmente entre los niños de diferentes culturas, religiones y orígenes para construir un futuro más justo y pacífico.

Finalizados los actos en la Glorieta, un aula de cada centro, han pintado en la Pared de la Paz, situada en la Escuela Infantil “Alba”, dos corazones de colores azul y amarillo unidos por el vértice inferior, simulando una mariposa con los colores de la bandera de Ucrania.

Inma Delgado Fotografía New Born

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Es una fecha conmemorativa que se celebra cada año el 30 de enero en honor a Mahatma Gandhi, el líder pacifista indio que luchó por la independencia de su país mediante la no violencia. La fecha fue instituida por la UNESCO en el año 2007 y tiene como objetivo promover valores como la paz, la tolerancia, la justicia y el respeto a los derechos humanos entre los jóvenes.

Este día en Argamasilla de Alba tiene por objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo sobre temas relacionados con la no violencia y la paz. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre la importancia de la no violencia como medio para resolver conflictos y construir sociedades más justas y pacíficas.

Inculcar valores como la no violencia y la paz en los escolares es importante para la prevención de la violencia al fomentar el respeto y la tolerancia hacia los demás, ayuda a reducir la probabilidad de conflictos; el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la resolución pacífica de conflictos, la empatía y la capacidad de escuchar a los demás; la educación en valores de paz y no violencia puede contribuir a formar ciudadanos responsables y comprometidos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí