28.6 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

Argamasilla de Alba celebra el Día de los Bosques con una jornada de concienciación medioambiental escolar

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha eligió el municipio para la conmemoración provincial de este importante día para todos los seres vivos

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha organizó la conmemoración provincial en Argamasilla de Alba. La jornada, que tuvo lugar en la EDAR de la localidad y en sus alrededores, fue presentada a los cerca de cien estudiantes de tercero y cuarto curso de los CEIP Divino Maestro, Azorín y Ntra. Sra. de Peñarroya de la localidad por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín Megía, acompañado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Medioambiente y Juventud, Enrique Peces.

El objetivo de este tipo de jornadas, que la Consejería de Desarrollo Sostenible está promoviendo en diferentes lugares de la región, es concienciar a la ciudadanía, en especial a los escolares, sobre la importancia de los árboles, “de qué hacen por nosotros y que podemos hacer nosotros por ellos”, afirmaba el delegado. Además, en el ámbito provincial, indicó que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han facilitado 6.500 plantones a treinta municipios de la provincia para que los planten donde consideren más importantes y necesarios, informaba el delegado.

En el caso de Argamasilla de Alba fueron 220 los plantones facilitados, de los cuales una importante cantidad fue plantada por los escolares en la EDAR y sus alrededores durante esta jornada educativa y ambiental. Entre los árboles plantados se encontraban álamos blancos, álamos negros, sauces y olmos.

Estas y otras iniciativas que se ponen en marcha a lo largo del año, destacó el delegado provincial, se promueven para seguir por la senda actual de avanzar en la buena dirección, logrando que la ciudadanía y, en particular, los más jóvenes, tomen conciencia de la importancia de los árboles y la emergencia climática actual.

Bogas Bus

Por su parte, el alcalde agradeció a la delegación provincial que haya elegido Argamasilla de Alba para celebrar este día y felicitó a la Concejalía de Juventud, desde donde se ha trabajado mucho para que esta jornada pudiera llevarse a cabo, y a la de Educación por su colaboración en ella.

Jiménez destacó que Argamasilla de Alba es probablemente uno de los municipios de la provincia y de la región con mayor masa arbórea, gracias a la conciencia medioambiental de la localidad y a sus numerosos espacios verdes, tanto en la localidad como en las zonas perimetrales.

Además, el alcalde anunció que este año se plantarán cerca de 400 árboles en la localidad en las márgenes del río Guadiana, en la vía verde y mediante la replantación en distintos lugares del municipio. A estos, se sumarán los ya plantados en esta jornada de concienciación medioambiental llevada a cabo por los centros educativos en el entorno de la EDAR. Lo que pone de manifiesto que Argamasilla de Alba sigue trabajando por el medioambiente y la conservación de sus espacios verdes, con la colaboración de todos sus vecinos y las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante la jornada se realizaron varios talleres de concienciación en los que se buscaba transmitir a los más pequeños la importancia de los árboles y los bosques para la vida de todos los seres que habitan el planeta. Para ello, la Consejería de Desarrollo Sostenible elaboró un programa de actividades con el que, a través del juego, se inculca a los niños la importancia de los bosques, los árboles y la naturaleza en general para la vida de los animales y los seres humanos.

Inma Delgado Fotografía New Born

La jornada ha contado con la colaboración de agentes medioambientales y equipos de prevención y extinción de incendios de INFOCAM, quienes realizaron demostraciones de cómo apagar incendios, el proceso de investigación para saber si un incendio ha sido provocado o cómo detectar cebos envenenados a través de perros adiestrados. Además, los diferentes cursos también participaron en el juego «El misterio de Armando y el bosque sabio» en el que debían descubrir un secreto oculto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí