Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Argamasilla de Alba acoge este martes la conmemoración provincial del Día Internacional de los Bosques

La diferentes actividades y talleres tendrán lugar este 21 de marzo en el entorno de la EDAR y contará con la participación de trabajadores municipales, agentes medioambientales y personal de INFOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional de los Bosques en la provincia de Ciudad Real con varios talleres de educación y sensibilización ambiental en Argamasilla de Alba y en el Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”.

Argamasilla de Alba ha sido el municipio de Ciudad Real elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar en la provincia el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera.

La Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha programado la actividad “El misterio de Armando y el bosque sabio” con ochenta alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de los colegios CEIP Divino Maestro, CEIP Azorín y CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya de Argamasilla de Alba.

La citada actividad consistirá en la realización de talleres de concienciación y sensibilización ambiental, empleando la observación y la reflexión en torno a los bosques a través de los sentidos, que ayudará al alumnado participante a seguir una serie de pistas que les desvelarán la solución a un misterioso mensaje. Una plantación de árboles, acompañada de explicaciones y demostraciones de agentes medioambientales y de los equipos de prevención y extinción de incendios de INFOCAM, completarán la jornada educativa.

Álamos blancos, olmos, álamos negros y sauces serán las especies protagonistas de la presente plantación, en la que colaboran el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y personal de INFOCAM y agentes medioambientales, y que se desarrollarán al aire libre en la EDAR de Argamasilla de Alba.

Además, el Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”, recibirá la visita de 75 escolares de Infantil del Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, que recorrerán sus instalaciones y participarán en diversas actividades de sensibilización y educación medioambiental enfocadas a conocer la importancia de los bosques y la necesidad de su conservación.

Educación ambiental

Esta iniciativa se enmarca en la campaña anual de cesión gratuita de plantas autóctonas para ayuntamientos y otras entidades, que la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real promueve con el fin de posibilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental, y siempre bajo la perspectiva de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030.

En el presente año, un total de 22 ayuntamientos o entidades de la provincia recibirán 6.500 plantas autóctonas procedentes del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental «El Chaparrillo». Los usuarios, fundamentalmente de centros educativos, participarán en las actividades educativas y de sensibilización ambiental programadas por cada entidad en torno al Día Internacional de los Bosques.

Día Internacional de los Bosques 2023

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 el día 21 de marzo como el Día Forestal Mundial o Día del Árbol para llamar la atención sobre la importancia de los árboles y los bosques, que nos proveen de bienes y servicios fundamentales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio y protegen el suelo y son fundamentales para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas y con los antecedentes antes descritos proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Bogas Bus

El tema escogido este año por Naciones Unidas es “Bosques y salud”, y bajo el lema “Bosques saludables, personas saludables, pretende realizar un llamamiento para cuidar los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos, conseguiremos tener poblaciones sanas, porque son los bosques quienes nos proveen de alimentos, medicamentos o combustible, nos protegen de enfermedades y mejoran nuestra salud mental y física.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí