Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Unión de Uniones denuncia el diseño de ayudas deficientes para la solicitud del reembolso del Impuesto Especial de Hidrocarburos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber analizado los datos históricos de la ayuda a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos a los que ha tenido acceso, pone en evidencia cómo las solicitudes se han ido reduciendo hasta caer en un 40% en 2022 con respecto al año de implementación.

Unión de Uniones destaca que uno de los motivos que disuade a los agricultores y es su complejidad, el tener que pedirla una vez que se ha realizado el gasto y el acopio de múltiple información para ello que hay que entregar a la Agencia Tributaria.

Diputación de Ciudad Real

“Estamos viendo que el diseño de la ayuda no está hecho para incentivar a que se pida sino claramente a lo contrario”, comentan desde la organización. “Además, al tratar con la Agencia Tributaria todo es más sensible y una inspección, por mucho que se hagan bien las cosas, nadie la quiere”, añaden.

Por su parte, el importe devuelto también ha seguido, por lo general, una tendencia a la baja a un ritmo similar al del número de solicitudes, lo que ha supuesto una reducción del 24,4% con respecto al año 2007:

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, los datos que ha podido estudiar la organización agraria están desglosados por CC.AA. En ellos se resalta que Asturias, Baleares y Extremadura lideran las caídas, con una reducción del 71,2%; 54,9% y 47,2% respectivamente en el número de solicitudes, mientras que Andalucía es la CCAA que menos caída tiene, aunque lo ha hecho un 16,8%.

En cuanto al importe total devuelto, en cada CCAA vuelven a destacar en cuanto a las reducciones Canarias, Asturias y Baleares (-72,8%, -53,8% y -44,3%), mientras que Murcia, Cantabria y Galicia ven ampliado su importe devuelto (11,5%, 5,3% y 2,6%).

Finalmente, respecto al volumen de gasóleo la situación es dispar: mientras que Canarias, Asturias y Baleares han reducido su volumen (-64,2%; -42,4% y -31,0%), Murcia, Cantabria y Galicia lo han incrementado sustancialmente (un 35,0%; 30,2% y 26,1% respectivamente).

Unión de Uniones insiste en que el aumento del precio del combustible de los últimos años, con un precio medio a nivel estatal por encima del euro el litro, muy superior al precio que se venía dando en los últimos 8 años, justifican modificar este sistema de ayudas y adaptarlo a las nuevas realidades con el fin de que, de verdad, sea una ayuda y no un “engorro burocrático”.

Asimismo recuerda que actualmente la normativa europea permite un porcentaje de devolución del IEH mayor al que se está aplicando, lo que inyectaría otros casi 14 millones de euros como apoyo al sector.

Unión de Uniones reclama que, por tanto, se aumente el importe de la devolución a 75,71 €/1000 litros, el máximo que permitiría ahora la UE y que con ello se contribuiría a relajar los elevados costes de producción a los que se enfrenta el sector por más de dos años.

Bogas Bus

La organización reitera la importancia de poner en marcha un verdadero gasóleo agrícola profesional con la menor imposición fiscal posible y que goce de un mecanismo de devolución del IEH ágil, siendo lo más adecuado que el mismo se descuente en el momento de la adquisición del gasóleo para mejorar la competitividad de las explotaciones y evitar las trabas burocráticas innecesarias.

Unión de Uniones denuncia el diseño de ayudas deficientes para la solicitud del reembolso del Impuesto Especial de Hidrocarburos
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí