29.2 C
Tomelloso
lunes, 15 julio

Un 34,9 % de ocupación hotelera en Castilla-La Mancha en mayo, la cifra más baja de todas las CCAA

Estos mismos datos indican que la tarifa media diaria fue de 65,14 euros, un 8.81 % más que el año anterior

La ocupación de plazas hoteleras en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo fue del 34,9 %, la cifra más baja entre todas las regiones del país, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos mismos datos indican que la tarifa media diaria fue de 65,14 euros, un 8.81 % más que el año anterior, mientras que los ingresos por habitación disponible fueron de 28,01 euros, también con un incremento anual, en este caso del 8,78 %.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 17,2 % durante los cinco primeros meses del año, superando las registradas en el año 2019, datos que muestran como los precios han registrado también subidas de dos dígitos en muchas comunidades autónomas.

Este incremento en el número de pernoctaciones permitió que la facturación de los hoteles de nuestro país se situaran en los 102,9 euros de media por habitación ocupada, un 8,2 % más que el mismo mes del año anterior.

Durante el mes de mayo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,8 % respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 29,7 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.

Atendiendo a la procedencia de los viajeros las realizadas por los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, lo que representa un 30,1 % del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 22,6 millones.

Según los datos del instituto estadístico la estancia media aumenta un 1,4 % respecto a mayo de 2022, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 20,4 %, 14,8 % y 12,4 % del total de pernoctaciones, respectivamente.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue un mes más las Islas Baleares con un 30 % del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 19,5 % y el 18,7 % del total, respectivamente.

En mayo se cubren el 57,6 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,4 %. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,7 % y se sitúa en el 64,2 %. Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas (67 %), seguida de Canarias, con el 64,7 %.

Por zonas turísticas, Barcelona alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (73,5 %), mientras que Costa de Gipuzkoa presenta el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3 %). Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en mayo, con un total de 5,6 millones.

Los datos del INE muestran como puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones el pasado mes fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (87,5 %) y la mayor ocupación en fin de semana (89,2 %).

BRITÁNICOS Y ALEMANES A LA CABEZA.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1 % y el 18,6 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,8 %, 4,7 % y 4,5 % del total, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó, según el instituto estadístico, en el 9,4 % lo que supone 12,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,1 puntos más que la registrada el mes pasado

Las mayores subidas de precios hoteleros respecto a mayo de 2022 se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (12,8 %) y en Islas Baleares (12,7 %). Por el contrario la menor subida se registró en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 1,3 %.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (12,9 %).

INCREMENTO DE 8,2 % EN LA FACTURACIÓN

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) rondó los 103 euros euros en mayo, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 68,6 euros, con una subida del 13,5 %.

Por categorías, la facturación media fue de 252,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 105,8 euros para los de cuatro y de 80,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías se situaron en de 170,2, 77,1 y 55,5 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 189,9 euros. Por otro lado, Barcelona presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 155,7 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí