25.3 C
Tomelloso
martes, 16 julio

Plena inclusión lidera una campaña que destaca la importancia de los derechos sexuales de las mujeres con discapacidad intelectual

El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha presentado este lunes a las puertas del recinto del Hospital Universitario de Toledo (HUT) la campaña ‘Promotoras de Derechos Sexuales y Reproductivos’, impulsada por Plena inclusión España con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Collado ha estado acompañado en esta presentación por el delegado provincial de Sanidad en Toledo, Jaime David Corregidor, y Vanesa Blanco, promotora de derechos sexuales y reproductivos además de miembro de Down Toledo, según ha informado Plena inclusión en nota de prensa.

La campaña, que lleva por lema ‘Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo reivindicamos nuestros derechos sexuales y reproductivos’, tiene como objetivo «empoderar y concienciar a mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo sobre sus derechos sexuales y reproductivos», tal y como ha expresado Collado.

De esta forma, estas mujeres se convierten en promotoras activas de estos derechos en sus respectivas comunidades autónomas, liderando reivindicaciones, formaciones y otras iniciativas que buscan promover la conciencia y la acción en torno a estos derechos fundamentales ya que los principales problemas que encuentran son la incomprensión y el desconocimiento de la sociedad, «no sólo de profesionales sino incluso de las propias familias».

«En el caso de Castilla-La Mancha, contamos con cuatro promotoras», tal y como ha relatado el gerente director de Plena inclusión Castilla-La Mancha, como son: Estefanía, Alba, Vanesa y Sonia, «mujeres que han asumido este compromiso con determinación y dedicación, si bien a nivel nacional la iniciativa ha logrado involucrar a 14 federaciones y capacitar a 68 mujeres con discapacidad para asumir esos roles de promotoras».

Promotoras de los derechos que defienden y promueven la Declaración de los Derechos Sexuales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual al entender que se trata de derechos cruciales para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso y libertad para ejercer su sexualidad y maternidad de manera segura y confiada.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad en Toledo, Jaime David Corregidor, ha destacado la importancia de esta campaña «para saber y para ver que las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden y deben hacer una vida plena sexual o reproductiva». Por ello, ha agradecido la labor de Plena inclusión y ha puesto el acento en trasladar esta campaña a centros de atención primaria pues «la sociedad tiene que ser muy consciente de estos derechos».

Para terminar, Vanesa Blanco, ha destacado que esta campaña está orientada a «que tengamos los mismos derechos» y ha animado a otras mujeres a «no tener miedo a nada que sea mejor para nosotras».

DESAFÍOS ÚNICOS

Los grupos de promotoras se han formado durante este año y han trabajado, principalmente, dedicando esfuerzos considerables para concienciarse a sí mismas y a sus comunidades sobre estos derechos vitales. De esta forma, estas mujeres han enfrentado desafíos únicos, ya que la discapacidad intelectual o del desarrollo puede generar dificultades adicionales en el cuidado y disfrute de la sexualidad y la maternidad de forma segura. Por lo tanto, una parte esencial de su labor es garantizar que los profesionales de la salud, sus familias y sus apoyos comprendan plenamente estos derechos y los respalden.

Para preparar adecuadamente a las promotoras, se han realizado sesiones formativas que cubrían aspectos teóricos y prácticos, incluyendo dinámicas, ejercicios y debates, todo impartido por expertos en sexualidad y discapacidad. Los temas abordados han incluido derechos sexuales y reproductivos, activismo y los detalles del proyecto de promotoras.

CAMPAÑA

La campaña ‘Promotoras de Derechos Sexuales y Reproductivos cuenta con una página web a nivel nacional (www.plenainclusion.org/l/derechos-sexuales-y-reproductivos/) y promueve la misma a través de la etiqueta #EsUnHechoSonMisDerechos en redes sociales.

Asimismo, las promotoras de Castilla-La Mancha han colaborado en la producción de un vídeo promocional (https://youtu.be/xeGCshYyfBU) en torno a sus derechos en el que participan representantes de administraciones y entidades de Castilla-La Mancha que defienden y respaldan los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Finalmente, el colofón de esta campaña será el Encuentro de la red de sexualidad e igualdad de Plena inclusión Castilla-La Mancha que tendrá lugar el próximo 6 octubre en Alcázar de San Juan.

Esta campaña representa un paso significativo hacia la concienciación y promoción de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, fomentando un entorno inclusivo y equitativo para el pleno disfrute de estos derechos fundamentales.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí