21.4 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Planas anuncia una reunión con las CCAA en las próximas dos semanas para el control de enfermedades animales

Planas ha remarcado que España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de carne de ave y el cuarto de carne de bovino

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado la celebración antes de mediados de mes con las comunidades autónomas para analizar el seguimiento y control de enfermedades animales.

Así lo ha hecho público durante su intervención en la apertura de la feria ‘Salamaq 2023’, en el Recinto Ferial de Salamanca, donde, en presencia también del presidente de la Junta y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Gerardo Dueñas, respectivamente, ha reconocido que la situación «no es fácil».

Bogas Bus

«Yo creo que el cambio climático y particularmente este incremento de temperaturas y la falta de lluvia, está condicionando mucho la actividad desde el punto de vista de los costes, pero también desde el punto de vista de la vulnerabilidad en la sanidad animal», ha apuntado.

«En los últimos doce meses gripe aviar, viruela ovina, tuberculosis y, ahora, la enfermedad hemorrágica bovina. Por tanto, situación de riesgo en la que tenemos que ser perfectamente conscientes de que hay que coordinar y unir los esfuerzos entre quien es constitucionalmente responsable de la sanidad animal, que son las comunidades autónomas, pero por supuesto también el Gobierno de España y la Unión Europea», ha dicho antes de alentar a «trabajar conjuntamente por responder a esa situación».

Advertisement

En este mismo discurso, Planas ha recalcado que la ganadería española, así como sus productos cárnicos, tienen «un gran reconocimiento» en los mercados internacionales al contar con «uno de los estándares sanitarios más altos de la Unión Europea y del mundo».

SECTOR ESTRATÉGICO

Asimismo, ha asegurado que el sector ganadero español es estratégico para el desarrollo de los territorios rurales, donde conviven «una rica variedad de razas ganaderas y de modelos de producción».

Según ha reseñado, en 2022, este sector aportó un 40% a la producción final agraria, con un valor de unos 25.500 millones de euros, «una cifra récord, fruto del buen trabajo del conjunto del sector».

Planas ha remarcado que España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de carne de ave y el cuarto de carne de bovino.

«Ha logrado exportar por valor de 9.700 millones de euros, tanto de animales vivos como de carne y productos derivados de la ganadería, lo que supone un motivo de orgullo y reconocimiento para nuestros ganaderos, que hacen un excelente trabajo en circunstancias que no son fáciles», ha dicho.

PAC

En el marco de la Política Agraria Común (PAC), Planas ha precisado que el Plan Estratégico diseñado para su aplicación en España va a beneficiar a 622.404 agricultores y ganaderos, que este año van a recibir 4.875 millones de euros, de los que más de 3.500 millones van a ser desembolsados a partir del próximo 16 de octubre.

Igualmente, ha valorado la acogida que han tenido los ecorregímenes en el conjunto de España, ya que tres de cada cuatro declarantes se han acogido a estas prácticas, con un total del 87 por ciento de la superficie nacional declarada.

En este ámbito, Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en la declaración de los ecorregímenes, ya que se ha solicitado esta ayuda para 4,7 millones de hectáreas, lo que supone un 96% de la superficie susceptible de recibir estas ayudas, el porcentaje más elevado de toda España, ha destacado durante su intervención en ‘Salamaq’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, Planas ha asegurado que los 713 millones de euros que el Gobierno ha destinado a apoyar al sector agrícola y ganadero para paliar los efectos de la sequía comenzarán a desembolsarse el próximo mes de octubre.

Además, a apuntado que, a fecha 30 de julio, se han peritado y abonado 907 millones de euros en indemnizaciones por parte de Agroseguro, «una cifra muy superior a la liquidación final del año pasado, que fue de 813 millones de euros».

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí