25.3 C
Tomelloso
martes, 18 junio

Nuevo récord en Castilla-La Mancha: más de 86.000 donantes de sangre y plasma en 2022

Supone un incremento de 4.516 personas respecto al 2021

Los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante el último año, según ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha detallado que en 2022 se han atendido en la región a 86.639 donantes de sangre y plasma, lo que supone un incremento de 4.516 personas respecto al 2021.

Leal ha participado en el programa ‘Más de Uno La Mancha’, de Onda Cero, que se ha desarrollado desde el Punto de Extracción de Sangre en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde ha detallado que, a nivel de donaciones, la región sigue cosechando buenos resultados, con 76.053 donaciones obtenidas durante el año pasado, lo que supone 543 más que en 2021.

En relación a los donantes nuevos, se mantiene la tendencia al alza de las personas que se acercan a colaborar por primera vez en este acto de solidaridad y altruismo. Así, durante el año pasado se han registrado 6.529 nuevos donantes en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

«Todos ellos contribuyen a esa diversidad y a seguir creciendo en altruismo y garantizando el recambio generacional de aquellos donantes que no puedan donar en el futuro, por edad o por cualquier otra razón», ha asegurado la directora gerente del Sescam.

En cuanto a la donación exclusiva de plasma o plasmaféresis, se han registrado a lo largo del último año un total de 7.793 procesos, lo que supone un incremento de 546 plasmaféresis más que las obtenidas en el año 2021.

«Estas donaciones se han logrado gracias a la solidaridad de los donantes de sangre de Castilla-La Mancha y al éxito del programa de Plasmaféresis Rural del Centro de Transfusión de Toledo, al aumento de plasmaféresis en los puntos fijos hospitalarios de donación y a la implementación en muchas localidades por, primera vez, de la plasmaféresis en las colectas, junto a la donación de sangre por los centros de transfusión de Albacete y Ciudad Real», ha explicado Leal.

Advertisement

También ha habido una gran aceptación entre los donantes de plaquetas por aféreis, obteniéndose durante el año pasado un total de 582 plaquetoaféresis en la región.

Por otro lado, la directora gerente ha destacado la labor que realizan los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, compuesta por los tres centros de transfusión, 14 servicios de transfusión hospitalarios y nueve puntos fijos de donación, a quien ha agradecido su «profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se han vivido para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor».

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a las nueve asociaciones y hermandades de donantes de sangre de Castilla-La Mancha con todos sus colaboradores, por su trabajo y entrega con la sensibilización de la población con la donación de sangre.

JORNADA DE DONACIÓN

El Punto Fijo Hospitalario de Donación del Hospital Mancha Centro de Alcázar acoge hoy una Jornada de Donación de Sangre y Plasmaféresis, es decir, que se puede donar sangre y plasma.

Todos los meses, desde el Centro de Transfusión de Ciudad Real se traslada a este Punto Fijo de Donación un equipo de profesionales compuesto por médico de donación y enfermera especializada en la donación de plasma por plasmaféresis, para que los donantes además de sangre puedan donar plasma por sistema de aféresis. Para ello, se trasladan dos máquinas de plasmaféresis.

El Punto Fijo de Donación de Sangre del Hospital Mancha Centro tiene una gran actividad en donación de sangre, con un horario de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y los viernes de 10.00 a 19.30 horas, donde todos los días los donantes acuden para realizar sus donaciones de sangre.

Toda la sociedad de Alcázar está invitada a realizar su donación de sangre en este punto fijo hospitalario que cuenta con profesionales especializados en donación de sangre como enfermeras, auxiliares, médicos y hematólogos que garantizan la calidad y los cuidados durante la donación de sangre.

La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan con su presidente, Julio García Villajos, y toda su junta directiva se encarga de promocionar la donación de sangre en Alcázar de San Juan y ser referente para los donantes. Ellos colaboran con el Centro de Transfusión de Ciudad Real para sensibilizar a toda la población para que done sangre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí