Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Luz verde a un nuevo trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura en agosto

Se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de agosto, y la mitad del volumen autorizado es para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otros 0,85 hm3 para el abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana.

En una nota de prensa, el Ministerio ha informado de que este viernes se ha reunido de forma telemática la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) y ha analizado la situación a comienzos del mes de agosto.

Conforme a los datos expuestos, la situación en agosto es la correspondiente al nivel 3 tal y como se había adelantado en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hm3 para este mes.

En la Comisión se ha informado también sobre los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 9,9 hm3 para riegos y 32,6 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera, para la cuenca del Segura y para la del Guadiana, autorizado y pendiente de enviar de 15,9 hm3, datos a 1 de agosto de 2023.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha transmitido a la Comisión la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hm3 para atender el abastecimiento a través de la “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, que es de 8,3 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, en la comisión se ha expuesto que se mantiene la previsión de nivel 3 en el semestre realizada en el mes de julio, de forma que se aleja el riesgo de entrar en nivel 4, lo que significaría el cierre del trasvase.

Diputación de Ciudad Real

Por todo ello, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los cuales se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí