Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Los daños en cultivos de C-LM afectan a 10.000 hectáreas, con almendro, olivar y viñedo como peor parados

Duro ha asegurado que "aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido la DANA" sobre la agricultura castellanomanchega

La DANA que atravesó este domingo y lunes la península ibérica dejando inundaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real ha causado también numerosos daños en los cultivos agrícolas de Castilla-La Mancha, especialmente en viñedo, almendro y olivar.

El director territorial de Agroseguro en la comarca de La Mancha, Santiago Duro, ha asegurado que «aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido la DANA» sobre la agricultura castellanomanchega, aunque ha avanzado que los daños en cultivos rondarán las 10.000 hectáreas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido, ha indicado que los cultivos más dañados ha sido el viñedo en la zona de Socuéllamos y Villarrobledo; el olivar en la provincia de Toledo y la zona norte de la provincia de Ciudad Real, y el almendro en la provincia de Albacete.

Duro también ha comentado que frutas y verduras como el melón, la sandía, el pimiento y la cebolla también han sufrido daños a consecuencia de inundaciones que se han producido en las parcelas en las que se plantan.

Pese a estos daños, que están cubiertos por las pólizas de los seguros agrarios, Duro ha considerado que las lluvias «han sido una bendición» para el campo castellano-manchego, ya que la sequía estaba haciendo tambalear las próximas cosechas.

3.500 HECTÁREAS DE VIÑEDO AFECTADAS POR EL PEDRISCO EN SOCUÉLLAMOS

En Socuéllamos, donde la DANA se cebó con el viñedo, hay más de 3.500 hectáreas afectadas por el pedrisco, según ASAJA.

Inma Delgado Fotografía New Born

UN 70 % DE COSECHA DE OLIVAR PERDIDA EN ALGUNAS ZONAS

En otras localidades como en Los Cortijos o Malagón, en la provincia de Ciudad Real, dan por perdida un 70 % de la cosecha de olivar. Los fuertes viento de la DANA han arrancado olivares y han provocado la caída de la aceituna.

Manuel Hernández, un agricultor afectado de esta zona, no solo ha lamentado la pérdida de la cosecha para la próxima campaña, sino el daño que ha causado la DANA al arrancar olivos y que supondrá una merma en su cosecha para los próximos años.

LLUVIA POSITIVA EN OTRAS ZONAS

En otros lugares como en Madridejos, una de las localidades más olivareras de Castilla-La Mancha, consideran que las últimas lluvias han venido muy bien para la próxima cosecha.

«El olivar estaba en una fase crítica y venía pidiendo agua», ha asegurado Rubén Gómez, responsable agrícola en la Almazara García de la Cruz, en Madridejos, quien también ha indicado que en esta zona, «afortunadamente», no ha caído pedrisco y no ha causado «daños» como en otros lugares de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí