32 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Las lluvias en el año hidrológico están un 17% por debajo del promedio

En estos meses se ha recogido un valor medio de lluvias de 493 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, se sitúan un 17 por ciento por debajo del valor medio normal hasta el 29 de agosto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en estos meses, a falta de prácticamente un mes de que concluya el presente año hidrológico el 30 de septiembre, se ha recogido un valor medio de lluvias de 493 litros por metro cuadrado, un 17 por ciento menos del valor normal que corresponde a este periodo, 593 litros por metro cuadrado.

La AEMET indica que durante el periodo del 23 al 29 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte y este peninsulares, a las islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales.

En muchos puntos de la cornisa cantábrica, del litoral catalán y del archipiélago balear se superaron los 40 litros por metro cuadrado y destacaron las cantidades recogidas en el interior de Cantabria, Guipúzcoa, en la costa de Barcelona y en el norte de la isla de Mallorca, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado de precipitación.

Así, destaca las cantidades acumuladas en los observatorios principales de San Sebastián-Igueldo, con 72 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 71 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Bilbao, 70 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 52 litros por metro cuadrado; 46 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT y 43 litros por metro cuadrado en Menorca-Mahón.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 30 de agosto se registraron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de Cantabria, del Pirineo navarro y del interior de Alicante.

Torre de Gazate Airén

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de lo normal en la mayor parte del país, con muchas zonas de la Península y los archipiélagos en las que no se llega al 75 por ciento del valor normal. En concreto, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria, País Vasco o interior de Aragón, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales, salvo en La Palma y en la mitad sur de Tenerife.

Por el contrario, superan los valores normales de lluvia para este periodo en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la mitad norte de Extremadura, en Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en la mitadeste de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí