21.4 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

La UCLM y la Delegación del Gobierno en la región firman un protocolo de lucha contra la violencia de género

Incluirá actividades de formación y campañas de sensibilización social

El rector de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han firmado un protocolo general de actuación para la consecución de la igualdad de todas las personas y la lucha conjunta de ambas instituciones en materia de violencia sobre las mujeres, a través de actuaciones concretas en el ámbito de la formación, la sensibilización y la prevención.

El acuerdo alcanzado, que ha sido ratificado hoy en la sede del Rectorado, pretende sensibilizar a la sociedad en su conjunto para que se implique en la lucha contra la violencia de género y en la consecución de una sociedad igualitaria; formar a la comunidad universitaria sobre cómo actuar ante el conocimiento de un caso de violencia machista, de manera que las posibles víctimas de la comunidad universitaria conozcan los servicios y recursos de atención integral que las distintas administraciones de su entorno ponen a su disposición; y proporcionar formación especializada a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a través de cursos, talleres o jornadas.

Tras la firma del protocolo, el rector ha subrayado el compromiso “claro e incontestable” de la UCLM en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las políticas de igualdad, en colaboración con otras instituciones. “Lo llevamos en nuestro ADN”, ha afirmado el rector quien, ha dicho que reflejo de ello es el desarrollo y aprobación el pasado mes de abril del Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la Universidad de Castilla-La Mancha, -el anterior era de 2016-, “el más vanguardista de todo el sistema universitario español y que está adaptado a las distintas normativas”.

Asimismo, Julián Garde ha hecho referencia a que al amparo del acuerdo con la Delegación del Gobierno de la región, ya se ha posibilitado el desarrollo de tres cursos, que han realizado más de 300 miembros de la comunidad universitaria, en su gran mayoría estudiantes; y ha avanzado que en estos momentos ya se trabaja en la elaboración y preparación de tres más.

Igualmente, y como ejemplo del compromiso de la UCLM en la lucha contra la violencia machista, el rector ha recordado que la institución académica cuenta con un Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género que el próximo curso académico cumplirá su edición número 12.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido “el compromiso de la UCLM y la implicación” en acciones de sensibilización entre el colectivo universitario en materia de igualdad y contra la violencia de género y ha recordado que, en estos dos años, se han programado diversas acciones y cursos. “Hoy, con este protocolo, se reafirma y se intensifica la actuación conjunta en esta materia, con vistas al inicio del próximo curso académico”, ha añadido Tierraseca.

Para Tierraseca, “el ámbito universitario representa una imagen clara de lo que es la sociedad” y este protocolo obedece al objetivo de la Delegación del Gobierno, iniciado hace cinco años, de reforzar acciones de sensibilización en materia de igualdad entre toda la comunidad educativa. “Se trata -ha explicado el delegado del Gobierno- de sumar cada vez más instituciones y más potencial humano en la lucha contra la violencia de género» y, a partir de ahora “la UCLM será un nuevo punto violeta en defensa de las mujeres víctimas de malos tratos”.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha aprovechado para recordar, además, que a día de hoy hay 32 ayuntamientos en la región que han incorporado a sus policías locales en la protección a las víctimas y “hago un llamamiento a que se incorporen al sistema VioGén todos aquellos ayuntamientos, con Policía Local, que aún no lo han hecho”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí