16.4 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

La UCLM recibirá del FSE+ más de 17,5 millones para formar y contratar investigadores y ayudar a estudiantes

El rector de la Universidad regional y la consejera de Economía, Empresas y Empleo firman el convenio para la gestión y control de las actuaciones

El Gobierno regional cederá a la Universidad de Castilla-La Mancha senda financiera del programa operativo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 para actuaciones vinculadas a la formación y contratación de investigadores y la convocatoria de becas a estudiantes en situación económica vulnerable.

Con un conste total programado que supera los 20,6 millones de euros, 17,5 millones serán financiados a través de la ayuda del fondo y el resto lo aportará la propia institución académica. El convenio, que posibilita la cesión, ha sido ratificado hoy por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá del programa regional del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 un total de 17 575 045 millones de euros para fomentar la contratación y formación del personal investigador y tecnólogo y destinar a becas y ayudas para estudiantes universitarios en situación económica vulnerable. El coste global de las actuaciones previstas por la institución académica en el marco de este programa asciende a 20 676 524 millones de euros, de los que el 15 % serán financiados con fondos propios.

Así lo han ratificado el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, con la firma del convenio que han suscrito en el Campus de Ciudad Real en presencia del vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez; y de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust.

El nuevo Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 está enmarcado en el objetivo de inversión en empleo y crecimiento y busca fortalecer aún más la dimensión social e inclusiva de la Unión Europea. En Castilla-La Mancha, el fondo trabaja sobre cinco prioridades y, concretamente, la cesión de senda financiera a la UCLM está vinculado a los ejes relativos al empleo y la educación y formación.

En este sentido, el convenio suscrito contempla tres medidas que se materializarán a través de cuatro actuaciones concretas. Así, la mayor partida de financiación recogida en el acuerdo, con un montante de más de 12,3 millones de euros, irá destinada a la contratación de personal investigador predoctoral de la UCLM, quedando aquí incluidos los doctorados industriales (egresados que por primera vez podrán realizar su doctorado en una empresa).

Además, en el marco de la mejora del acceso al empleo en el sistema de I+D+i, la UCLM tiene prevista la contratación de personal investigador postdoctoral y personal tecnólogo con un coste programado de 5,1 y 1,8 millones de euros, respectivamente. Igualmente, el convenio recoge una partida cercana a los 1,3 millones de euros que irá destinada a la convocatoria de becas y ayudas para estudiantes universitarios en situación económica vulnerable. La primera de estas convocatorias se pondrá en marcha este año.

El rector de la UCLM ha agradecido al Gobierno regional la aportación de senda financiera y la oportunidad que brinda a la institución académica de formar parte del programa del FSE+ desde el inicio, “no solo en la gestión y uso de los fondos, sino también en el diseño, lo que nos ha permitido que las actuaciones que llevemos a cabo se adecuen más a las necesidades en lo que a recursos humanos se refiere”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Igualmente, Garde ha subrayado que el formar parte del programa operativo desde el principio ha posibilitado a la Universidad regional “tener un grado de ejecución muy importante”. En este sentido, ha concretado que en el caso de los contratos predoctorales hay en marcha ya tres convocatorias con cargo a este programa, lo que supone que 90 investigadoras puedan ya estar trabajando en distintos centros universitarios. A ellos hay que sumar 20 posdoctorales más contratados a través del fondo. “A fecha de hoy tenemos 110 investigadores contratados con cargo al programa operativo europeo. A finales de 2029 deberíamos llegar a 157. Esto significa que vamos muy bien”, ha significado el rector.

En esa línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la primera cesión que el Gobierno regional hizo del Fondo Social Europeo a la UCLM fue en 2018, pero la actual será la primera en la que la institución académica tenga senda financiera durante la ejecución de todo el programa.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí