13.1 C
Tomelloso
miércoles, 21 febrero

La UCLM recibe más de una decena de galardones en los Premios de Investigación e Innovación de C-LM 2022

Entregados por el Gobierno regional a investigadoras e investigadores y personal de la institución académica

El salón de actos del edificio Polivalente del Campus de Albacete acogió ayer tarde el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022, con los que el Gobierno regional reconoce y premia el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica. Durante la ceremonia intervino el rector de la UCLM, Julián Garde; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la consejera de Educación, Cultura y Deporte Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

En su discurso, el rector se mostró agradecido porque esta entrega tuviera lugar en la Universidad, a la vez que dijo sentirse orgulloso por todas las personas que han recibido estos galardones. Garde recordó que la UCLM consiguió en 2022 más de 56 millones de euros de fondos para investigación, además de otros cerca de once millones de euros propios para el plan propio de investigación.

El rector indicó que la captación de los fondos externos “es mérito de los grupos de investigación de la UCLM y la gestión es mérito del personal de administración y servicios”, por lo que añadió, que ha sido “un acierto incluir en estos premios esta categoría”. En este punto, el rector recordó emocionado el trabajo de gestión llevado a cabo por la compañera Santiaga Gutiérrez Casanova. “Una parte importante de estos premios se la debemos a Santi por la dedicación durante más de 20 años a la gestión de la investigación en nuestra universidad.”, dijo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, hizo extensiva también su felicitación a todos los premiados, destacando la importancia que este acto tiene para la sociedad. García-Page habló de investigación y dijo que ésta es determinante para España. En este sentido, recordó lo que supuso la investigación en la pandemia y el hallazgo de las diferentes vacunas.

Estos premios, como dijo, tienen que ser útiles para demostrar a la gente lo que hay que combatir como el debate pernicioso de confundir el coste con el precio, el cortoplacismo, y subrayó la importancia de acabar lo que se empieza. Para finalizar, quiso lanzar un mensaje a los premiados de perseverancia en el trabajo que llevan a cabo.

Premiadas y premiados

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 13 galardones, establecidos en diferentes categorías, para sus investigadoras, investigadores y personal de la institución académica:

Trayectoria investigadora e Innovación:

Mario Gerardo Piattini Velthuis, doctor en informática en 1994 y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM desde 2002. Es director y fundador del Grupo de Investigación Alarcos, especializado en la calidad de los sistemas de información.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante su trayectoria ha sido galardonado con numerosos premios, el más reciente el premio nacional ‘Profesional, ingeniero informático’ en la primera convocatoria de los premios del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España; el Premio Gabriel Alonso Herrera a la trayectoria profesional, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Premio Aritmel al Investigador, de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Desde el año 2008, y prácticamente de manera consecutiva, viene apareciendo entre los 15 o 20 mejores investigadores del mundo en el ámbito de la ingeniería del software.

En esta categoría se ha premiado también a Mª de los Llanos Palop Herreros, catedrática de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM. Licenciada en Farmacia, Palop Herreros, imparte clases de Microbiología en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. Ha participado en cinco proyectos de innovación docente; responsable de la línea de investigación: productos lácteos/bacterias lácticas, así como coinventora de varias patentes, alguna de ellas en explotación.

Investigación e Innovación:

Bogas Bus

En la presente categoría, han sido premiados: Paulino Capdepón Verdú (Arte y Humanidades), catedrático de Historia de la Música de la UCLM y director del Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla-La Mancha. Unidad Asociada al CSIC.

Capdeón Verdú ha publicado 40 libros y capítulos de libro, y más de 200 artículos en español, inglés, alemán y francés, y ha llevado a cabo más de 70 proyectos de investigación. Cuenta con diez premios, entre los que destaca el “VI Premio de investigación musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco” (2006) o el “XX Premio de Historia Jiménez de Gregorio” (Talavera, 2011).

En 2007 fue elegido Académico de la Real Academia de Doctores y en 2008 Académico de la Real Academia de la Historia.

Ester Vázquez Fernandez-Pacheco (Ciencias), profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM. Dirige el grupo interdisciplinar “msocnanochemistry”, centrado en la preparación de nanomateriales utilizando procesos sostenibles. Ha producido trabajos de transferencia con siete patentes y participado en numerosos proyectos, destacando el prestigioso europeo Graphene Flagship. Además, es cofundadora de la Spin-off

Biograph Solutions.

Vicente Martínez Vizcaíno (Ciencias de la Salud), catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física de la UCLM. Bajo su tutela, se han desarrollado durante 2020/21, ocho contratos FPU/FPI y becas de iniciación a la investigación, así como un técnico MINECO. Además, han conseguido 298.200 euros en proyectos de financiación competitiva durante 2018 y 2021.

Por otra parte, es consejero delegado de la Spin-Off MOVIFITNESS y director del Centro de Estudios Sociosanitarios, desde el que se ha coordinado el proyecto MOVI un programa de actividad física escolar para mejorar el perfil cardiovascular de los niños.

Por último, Daniel Balsalobre Lorente (Ciencias Sociales y Jurídicas), doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca. Su trabajo de investigación se centra en ámbitos como regulación y economía energéticas, así como en fiscalidad internacional y economía medioambiental. Es autor y editor en numerosas revistas de prestigio internacional indexadas en Scopus y Web of Science (JCR), y ha sido seleccionado como uno de los mejores investigadores a nivel mundial, junto a otros 45 compañeros de la Universidad regional, en el prestigioso ranking de la Universidad de Stanford.

Investigación e Innovación joven:

José Manuel López Torán (Artes y Humanidades), doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM. Es autor de diversos libros y capítulos de libro, habiendo participado en proyectos a través del grupo: Confluencias. Grupo de investigación del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. También ha participado en diversos congresos internacionales.

Carlos Romero Nieto (Ciencias), profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM. Comenzó su trayectoria como investigador postdoctoral en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de nuevas moléculas basadas en el átomo de fósforo. Tras lograr la preparación de estructuras moleculares desconocidas hasta la fecha, las investigaciones del profesor han recibido un gran reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional.

En la actualidad dirige un equipo de investigación internacional en el que están representadas cuatro nacionalidades. Ha sido galardonado con numerosos premios: Premio Hengstberger por parte de la Universidad alemana de Heidelberg en 2016; el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, de la Real Sociedad Española de Química en 2018 y el Premio para Jóvenes Químicos de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha, de la Real Sociedad Española de Química en 2020.

En este año, ha logrado un proyecto en la convocatoria ‘ERC Consolidator’, del programa Horizonte Europa, la más competitiva y de mayor excelencia de la Unión Europea para investigadores de primer nivel, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, supone la primera financiación de esta modalidad en la historia de la UCLM.

Dolores Utrilla Fernandez (Ciencias Sociales y Jurídicas Bermejo), doctora en Derecho por la UCLM. Cuenta con 12 años de experiencia docente e investigadora en la institución académica, habiendo desarrollado una intensa actividad de investigación centrada en varios segmentos centrales del Derecho público (constitucional y administrativo) español, europeo y comparado.

La premiada, ha publicado varios libros y numerosos artículos y capítulos de libros. También se ha integrado en numerosos proyectos, equipos y redes de investigación, tanto a nivel nacional como europeo.

Por último en esta categoría, Cristina Sáez Jiménez (Ingeniería y Arquitectura), catedrática en Ingeniería Química de la UCLM. Su actividad investigadora la desarrolla en el Laboratorio de Ingeniería de Electroquímica y Medioambiental, perteneciente al grupo de investigación TEQUIMA de la UCLM, y está centrada en el desarrollo de Aplicaciones Medioambientales de la Ingeniería Electroquímica, con especial interés en potenciar la transferencia de conocimientos al sector industrial y sociedad.

Ha participado en más de proyectos competitivos, dirigiendo algunos de carácter regional, nacional, europeo y de infraestructuras. Su labor investigadora ha sido reconocida mediante la concesión del permio internacional ‘ISE Prize for the environmental Electrochemistry’ para jóvenes científicos, además de generar numerosos resultados de transferencia con cuatro patentes y más de 30 informes para empresa.

Mujer investigadora:

La premiada ha sido Mª del Rocío Fernandez Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM y decana de la Facultad de Farmacia. Su actividad investigadora se ha centrado en diversos aspectos relacionados con la fisiología

reproductiva de distintas especies animales.

Desde hace años forma parte del grupo consolidado SaBio de la UCLM, habiendo participado en más de 12 proyectos de investigación, regionales, nacionales e internacionales, siendo investigadora principal en nueve de ellos.

Destacar su participación en el proyecto de divulgación científica POWER ON con la obra de teatro ‘Científicas. Pasado, presente y futuro. UCLM’, con la que se pretende visibilizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro.

Grupo de Investigación:

Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, constituido en verano de 2013. El Grupo es uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal, contribuyendo a que la UCLM figure desde 2018 entre las 50 mejores universidades del mundo en el área de ciencias veterinarias.

En relación con la sanidad animal y humana, las dos principales líneas de trabajo se centran en la epidemiología y el control de las infecciones compartidas con la fauna silvestre, así como en el desarrollo de vacunas.

Personal de Administración y Servicios

Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.

Durante estos años, Alfaro ha participado de forma activa y directa en la implantación

y desarrollo del Plan Propio de I+D+i de la UCLM, así como en el diseño, publicación y gestión de diversas convocatorias y, en otro ámbito de actividades, en la actualización de normativas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí