Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La UCLM inaugura en Toledo una nueva edición de los cursos de lengua y cultura española y Sefarad

Con más de 70 participantes de 14 países

A lo largo de este mes de julio 35 estudiantes de Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos o la República Checa, entre otros países, participarán en la 25ª edición del Curso Intensivo de Verano de Lengua Cultura Española, que organiza el programa Español en Toledo (ESTO) e incluye clases de lengua y cultura española, visitas al patrimonio histórico-artístico y distintas iniciativas de ocio estival. Este verano se imparte además el curso especial de cinco semanas de duración Northern Illinois University, con una decena de estudiantes, y por primera vez, un programa de fidelización que cuenta con once asistentes.

También se ha inaugurado la 8ª edición del Curso Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí, en el que participan 15 estudiantes que recibirán formación y contenidos sobre el abandono de Sefarad, la cultura y la literatura sefardí, el judeoespañol o la identidad, el presente y el futuro de las comunidades sefardíes en el mundo. Esta acción se inscribe en el programa Tres culturas: Español en Toledo, que ofrecen la UCLM y el Instituto Cervantes y que comprende además otros tres cursos: Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España (ocho ediciones), Toledo: Español y arte en las tres culturas (cuatro ediciones) y Toledo: vida y sociedad en las tres culturas (tres ediciones).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En declaraciones previas al acto inaugural, el vicerrector de Internacionalización subrayó el “gran potencial” de los cursos de español para cualquier universidad y, en particular para la UCLM. Raúl Martín afirmó que estas iniciativas estivales, además de promover la enseñanza de nuestra lengua, tienen la función de “internacionalizar y generar ambientes multiculturales” y señaló que, tras reunirse con el profesorado que acompaña a estos grupos, “es un placer y un orgullo escuchar cómo hablan de la universidad y la confianza que tienen en Castilla-La Mancha, tanto por sus profesionales, como por el atractivo de Toledo y por la seguridad que ofrece cualquiera de nuestras ciudades”.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Hispanismo del Instituto Cervantes y coorganizadora de los cursos del Programa Tres Culturas, Rebeca Gutiérrez, dijo que “es un lujo contar con esta colaboración tan estrecha con la UCLM”. También manifestó su alegría “por volver a cifras de años prepandemia” y señaló que estos cursos tienen la peculiaridad de “atraer a un público muy diverso y de países muy diferentes que se interesan por la historia de Toledo, su pasado sefardí y la convivencia de las tres culturas”. Al final, “lo que encontramos en los cursos es convivencia de verdad, de gente de países muy diversos que acaban constituyéndose en un grupo humano muy participativo”.

Diputación de Ciudad Real

Finalmente, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, dijo que “estamos orgullosos y contentos de que estos cursos se vengan celebrando en la ciudad de Toledo en diferentes formatos desde hace casi cuarenta años” y agradeció a la UCLM y al Instituto Cervantes su interés por llevar a cabo este tipo de iniciativas en la ciudad. “No son solo actividades formativas, sino de desarrollo económico porque están dentro del turismo idiomático, que es muy importante”, dijo.

Al acto inaugural, amenizado por miembros de la Orquesta Sinfónica del Campus de Toledo, asistieron también el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; el gerente del Centro Sefarad Israel, Ramón Albert; la directora del Museo Sefardí, Carmen Nogales; el director del Centro de Lenguas de la UCLM, David Carrascosa, y representantes de las familias que participan en el programa de acogida de estudiantes con el objetivo de favorecer la inmersión lingüística.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí