Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La UCLM crea la Cátedra Deporte, Educación y Bienestar “Juan Ramón Amores”

En virtud del convenio suscrito entre la institución académica y la Federación de Natación de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha -FNCLM-, David Amores, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Deporte, Educación y Bienestar “Juan Ramón Amores” de la UCLM, mediante la cual se llevarán a cabo actividades de formación, transferencia e investigación, dentro del curso académico 2023-2024.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la Escuela Internacional de Doctorado, en el Campus de Albacete, contempla el desarrollo de un gran número de actividades de formación, como cursos, seminarios, becas de colaboración o premios; de transferencia y divulgación de conocimiento; y de investigación y desarrollo.

Tal y como recoge el presente convenio, las actividades que contempla la cátedra se desarrollarán durante el curso académico 2023-2024, para lo que la Federación de Natación de Castilla-La Mancha la dotará con 40 000 euros.

El acto ha contado además con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Villaescusa, entre otras autoridades y representantes.

En su intervención, el rector dijo que este es un día especial e importante para la UCLM por muchos motivos, por lo que agradecióa todas las partes implicadas el trabajo realizado para la creación de dicha cátedra, ya que, “las cátedras demuestran entre otras cosas, nuestra vinculación con el entorno, ya sea público o privado”, dijo Julián Garde, indicando que la UCLM ha pasado de contar con tres cátedras en 2019 a contar con un total de 25, entre aulas y cátedras, en 2023, con ésta última. “Esto demuestra el trabajo que hacemos todos, especialmente desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento”.

Sobre la cátedra, Garde indicó que la relación con la Federación de Natación irá a más con la firma de este convenio por “vincular la natación con la formación académica y la investigación”. Con respecto a su denominación, el rector dijo que “es fundamental que se denomine así. Juan Ramón eres un ejemplo para todo y para todos”, por lo que le agradeció que aceptara. Una cátedra que, como añadía, “nos abrirá muchos puertos a todos los niveles”.

Bogas Bus

El propio Juan Ramón Amores dio las gracias en reiteradas ocasiones por “este regalo que me habéis hecho”, añadiendo que para él ha sido un orgullo trabajar en el ámbito educativo y en el deporte, ya que la educación, como dijo, es un pilar de la sociedad. “Si volviera a nacer en mi vida, a mis padres le pediría una cosa y es que me apuntaran a hacer deporte, porque cada niño y niña, independientemente de sus recursos, deben de tener la posibilidad de practicar deporte por los valores que te enseña”, afirmó Amores, quien recordó que “lo más bonito que te pueden decir es que eres buena persona”.

Por su parte David Amores, se refirió a su hermano como “ejemplo y guía”, a la vez que indicó que “es la persona que integra el espíritu de esta cátedra, cuando me lo propusieron así lo entendí, por el rendimiento deportivo, el mundo de la natación y a nivel educativo”, señaló, añadiendo que Juan Ramón es maestro de profesión y muy bueno en todo lo que hace.

Diputación de Ciudad Real

Convenio

El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento, con el fin de impulsar y coordinar las voluntades del mismo, que estará compuesta con un director o directora de la Cátedra; dos vocales por parte de la UCLM y un vocal por parte de la FNCLM

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de tres años, renovables por periodos iguales, si las partes así lo acuerdan.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí