4.2 C
Tomelloso
martes, 27 febrero

La UCLM conmemora el 8M con mayoría de mujeres en las aulas y actividades en todos los campus y sedes

La UCLM se suma al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8M con iniciativas de sensibilización en todos sus campus, en los que las mujeres siguen siendo mayoría, con el 56,15 % de alumnas

El 56,15 % del estudiantado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el curso 2021-2022 fueron mujeres, lo que significa que, del total de 26 954 de personas matriculadas, 15 136 fueron chicas, frente a 11 817 chicos, según constata el avance publicado por el Portal de Transparencia de la institución académica. El porcentaje de alumnas en 2021-2022 se incrementó en casi un punto respecto al curso anterior y consolida una tendencia en la UCLM y en el resto de la universidad española.

La presencia mayoritaria de mujeres en el colectivo estudiantil se replica también en el del Personal de Administración y Servicios (PAS), en el que las mujeres supusieron en 2021 el 55 % del total de efectivos (638 mujeres de 1 160 profesionales); pero no en el del Personal Docente e Investigador, donde suponen el 42,92 % (del total de 2 593, 1 113 son mujeres).

Con esta presencia mayoritaria de mujeres en las aulas, la UCLM se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con actividades en todos los campus y sedes bajo la coordinación de la Unidad de Igualdad y Diversidad:

Campus de Albacete

El Campus de Albacete inaugura hoy la segunda edición de las II Jornadas “¡La Mujer es la Leche!” que organizan las facultades de Enfermería y Medicina de este campus para difundir los aspectos biosanitarios de la lactancia materna y sus ventajas para la salud, la economía y el medio ambiente.

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales han convocado una concentración en el vestíbulo de la Agrupación Politécnica a las once y cuarto de la mañana con el lema “Por el respeto y la colaboración infinitas”.

También el día 8, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrará una mesa redonda sobre la vulnerabilidad y la explotación en el mercado laboral que sufren las mujeres; mientras que el martes, 7 de marzo, proyectará la película “Girasoles silvestres” en la Filmoteca de Albacete (a las 19:30 horas).

El cine sirve también como lenguaje para reivindicar la igualdad a la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que ofrecerá la película “Figuras ocultas”, sobre las primeras mujeres que trabajaron en la NASA, el 8 de marzo, a las 15:30 horas, en el Aula Magna del centro.

En una jornada que bullirá de actividad en el campus albaceteño, la Facultad de Educación acogerá también el 8 de marzo una conferencia sobre las mujeres científicas (salón de actos, 12:30 horas); mientras que la Facultad de Medicina ha organizado una jornada sobre violencia obstétrica (a las 19:00 horas, en el aula 2).

Bogas Bus

Por último, el 9 de marzo, Marta Corella Gaspar presentará su libro “De mujeres, vivencias y sabores” en la Biblioteca del Campus de Albacete, a las siete de la tarde.

Campus de Ciudad Real

La Facultad de Medicina de Ciudad Real se suma al 8M con varias iniciativas, entre las que destaca una actividad de dinamización el mismo miércoles de 11:00 a 11:30 horas en la entrada de la Facultad con música, lectura de poemas y degustación de frutas. Asimismo, han realizado carteles con el propósito de sensibilizar sobre el protagonismo de las mujeres en la UCLM.

También el 8 de marzo, la Facultad de Educación convoca a la conferencia de Alicia de Blas sobre educar con perspectiva de género, que se celebrará en el salón de actos entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Además, la trabajadora e investigadora de la Historia de las Mujeres Araceli Martínez Esteban llevará su conferencia “Las mujeres en la historia: igualdad y ciudadanía” a la Escuela de Informática y a las facultades de Enfermería y Educación.  La Facultad de Educación la recibirá el 15 de marzo, a las 10:30 horas; un poco más tarde, a las 13:00 horas, intervendrá en la Escuela de Informática y cerrará el 16 de marzo en la Facultad de Enfermería a las 11:00 horas.

Campus de Cuenca

La Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, en colaboración con Cruz Roja, ha organizado una mesa redonda sobre los retos de las mujeres en el ámbito rural en la que participarán representantes de colectivos de Huete y Minglanilla. La mesa redonda, que está abierta a toda la ciudadanía, se celebrará el mismo 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de actos de las facultades de Educación social y Humanidades y de Ciencias Sociales (Edificio Gil de Albornoz).

Por su parte, la Escuela Politécnica de Cuenca acoge la exposición “Mujeres ingeniosas”, organizada por el colectivo homónimo y coordinada por Ana María Torres Aranda, con el propósito de dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.

Campus de Toledo

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge un ciclo de conferencias que comenzó el 14 de febrero y se prolongará hasta el 25 de abril con el objetivo de contribuir a la visibilización y la sensibilización respecto a la igualdad.

El pasado 3 de marzo, y por iniciativa de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, el Aula Magna de la Fábrica de Armas recibió a la profesora y letrada del Tribunal Constitucional María Itziar Gómez Fernández, con la ponencia “Mis dilemas con el feminismo: cuotas, consentimiento e identidad”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La Facultad de Humanidades toledana se adhiere también al Día Internacional de la mujer con el seminario “Mujeres en la historia: entre la Edad Antigua y la Moderna”, que comenzará mañana, martes, y se prolongará hasta el 9 de marzo con la participación de expertas de las universidades de Castilla-La Mancha, Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid. Además, el Decanato del centro, en colaboración con la Delegación de Estudiantes, realizará una exposición colaborativa para homenajear a las mujeres anónimas propuestas por la propia comunidad universitaria. Será el 8 de marzo, a las 13:30 horas, en el patio de la Facultad.

Talavera de la Reina

Cerramos el repaso a las actividades organizadas por la UCLM con motivo del 8M con las iniciativas de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, que han organizado una jornada el mismo día 8 que abrirán las decanas, Juana María Serrano y Begoña Polonio, y las presidentas de sus respectivas comisiones de igualdad, Rosa Marí y Carmen Cipriano. El programa incluye ponencias de sensibilización y un café participativo en el que se dará lectura a los relatos ganadores del concurso 8M y también habrá una actuación musical.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí